La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la primera reunión para la estrategia de protección de niñas, niños y adolescentes ante la violencia armada, en la que aseguró que la atención a esta problemática es una de las prioridades del Gobierno de México, ya que no se puede hablar de una verdadera democracia sin garantizar el goce de los derechos de esta población.

Durante la sesión virtual llevada a cabo hoy del Grupo de Trabajo para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ante la Violencia Armada, convocada a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la titular de Gobernación subrayó que este tema se atenderá de manera integral como ha sido la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De ninguna manera –añadió– se debe permitir que el futuro de México, que descansa en las niñas, niños y adolescentes, se pierda en los caminos trazados por la violencia, desigualdad social y falta de oportunidades.

La secretaria Olga Sánchez Cordero recordó que el pasado diciembre durante la sesión ordinaria de la Comisión para prevenir todas las formas de violencia contra las niñas, niños, y adolescentes, se aprobó la creación de este grupo de trabajo, coordinado por Gobernación para el seguimiento de la estrategia de protección a esta población ante la violencia armada.

“Estos protocolos y líneas de acción que nos acaban de mostrar –enfatizó– son verdaderamente importantes para poder atender esta protección de las niñas, niños y adolescentes. Es un gusto participar en esta primera reunión –digamos–, el lanzamiento de esta estrategia en la primera reunión de este grupo, cuyo objetivo es formalizar su instalación, asumiendo con responsabilidad de Estado dicho acuerdo, y colocando la seguridad, la paz y el interés superior de la niñez como eje central en el actuar de nuestro gobierno”.

La secretaria Olga Sánchez Cordero señaló que la violencia como cualquiera de sus manifestaciones tiene efectos devastadores en el desarrollo de las sociedades y es inaceptable, “afecta la vida de las comunidades, pero, sobre todo –lo hemos visto y vivido– desgarra la vida de quienes la sufren, es especialmente cruel cuando es ejercida en contra de los más jóvenes, de las niñas, los niños, de adolescentes”.

“Una de las consecuencias más terribles de este tipo de violencia es el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado, y deriva en otras afectaciones como la desaparición, la explotación sexual, la trata de personas, entre muchas dolorosas situaciones”, indicó.

Bajo este tenor, la secretaria de Gobernación resaltó que este tema tiene que ver con un compromiso con la Organización de las Naciones Unidas y afirmó que una sociedad que aspira al constante mejoramiento, que busca la superación de sus estándares civilizatorios y, sobre todo, que pretende generar las condiciones para que todos sus integrantes tengan una vida digna, “no puede permitir que sus jóvenes sean víctimas de la violencia y que vean perdidos sus sueños y su potencial de esta manera tan inhumana”.

Por ello, destacó que hoy se da un paso más en el cumplimiento de esta responsabilidad atendiendo a la par los llamados de distintos organismos y mecanismos a los que México se ha adherido. “Juntos, Estado y sociedad lograremos que la transformación y el cambio no sean solamente una esperanza, lograremos que sean una realidad y que se conforme a partir de la solidaridad y de la colaboración”.

La secretaria Olga Sánchez Cordero reconoció al hasta hoy secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mújica, por su compromiso, trabajo y responsabilidad. “Todas y todos te manifestamos nuestro reconocimiento, cariño y empatía con todo tu trabajo durante todos estos años; la verdad sentimos enormemente que ya no vayas a estar con nosotros en esta secretaría ejecutiva, pero estoy segura que el tema lo traes tatuado, lo traes en tu corazón”.

Por su parte, Ricardo Bucio Mújica agradeció a la secretaria de Gobernación todo el apoyo y la confianza. Expresó que a lo largo de varios años trabajó con varios secretarios de Gobernación y “nunca tuve una apertura, diálogo, confianza y posibilidad de acción como las he tenido en estos últimos dos años con usted, con la Secretaría en general, renovada y con una perspectiva y compromiso muy distinto”.

Asimismo, hizo votos porque este grupo de trabajo avance en la resolución de obstáculos, definición de intervenciones necesarias para mejorar su entorno, sus comunidades, sus vidas y, por lo tanto, en la disminución y debilitamiento de los grupos de delincuencia organizada.

Subrayó, entre distintas acciones, la capacitación ya en marcha de las y los integrantes de la Guardia Nacional (GN) en el tema de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en el país, que son afectados por diferentes violencias desde la familiar hasta la trata de personas y feminicidios.

En su intervención, la coordinadora de Información y Estudios de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Patricia Colchero Aragonés, expuso que cada acción de la estrategia está a cargo de una autoridad federal como responsable y los avances serán revisado bimestralmente en reuniones encabezadas por la secretaria de Gobernación.

Apuntó que algunas acciones y avances que se tratarán en el grupo de trabajo son formación en derechos de niñez y adolescencia de las autoridades de primer contacto, protocolos y normatividad, justicia restaurativa y reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley, espacios seguros comunitarios y mecanismos de denuncia amigable para niñez y adolescencia.

Boletín No. 059/2021

---ooo0ooo---