• El encuentro se realiza por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de evaluar las acciones que autoridades realizan en su apoyo

 

El Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, encabezó, en este municipio, la reunión de trabajo del Grupo de Coordinación sobre el tema de los migrantes haitianos.

El encuentro, dijo, responde a la instrucción del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de evaluar las acciones que de manera conjunta realizan autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil e instancias involucradas para su plena atención.

Se dieron a conocer las actividades que cada dependencia e institución de gobierno realiza para apoyar a los haitianos que permanecen en este municipio.

Por su parte, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Ardelio Vargas Fosado, explicó que desde que ingresaron a México, la comunidad de haitianos ha sido atendida. Destacó que se han llevado a cabo pláticas con autoridades estadounidenses para establecer cuántas personas pueden recibir en su tránsito hacia aquella nación.

El delegado del Inami en la entidad, Rodulfo Figueroa Pacheco, informó que desde su llegada, los haitianos se encuentran instalados en albergues, lugares donde han sido atendidos, apoyados y además se les ha brindado alimentación, consultas médicas y otros servicios, a través de comedores comunitarios por parte de las secretarías de Desarrollo Social y de Salud, así como del DIF.

En tanto, el secretario general de Gobierno de esta entidad, Francisco Rueda Gómez, comentó que la atención a los ciudadanos haitianos en materia de salud ha sido fundamental, por lo que se descarta una emergencia epidemiológica.

En la reunión, se reconoció la participación y apoyo de las Fuerzas Federales y de las Bases de Operaciones Mixtas en las acciones para atender a los migrantes haitianos.

Durante su gira de trabajo, el Subsecretario Roque Villanueva también visitó tres albergues. Recorrió el Desayunador Salesiano del Padre Chava, ubicado en la colonia Centro de Tijuana, donde se encuentran 47 haitianos. El Segundo punto fue el Instituto de la Madre Asunta para Mujeres y Niños Migrantes, Misioneras de San Carlos Borromeo Scalabrinianas, donde se atiende a 37 haitianas y cinco mejores. También estuvo en El Centro Scalabrini, que pertenece a una red internacional católica dedicada a ayudar a migrantes deportados.

Cabe mencionar que los albergues cuentan con el apoyo del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, del DIF nacional y la Cruz Roja Mexicana.

Además visitó el Puerto Fronterizo El Chaparral, lugar donde se recibe a los connacionales que son deportados de Estados Unidos, así como las oficinas del Instituto Nacional de Migración ubicadas en este Puerto, en las cuales se les ofrece apoyo sicológico y atención médica en caso de requerirla. Se les otorga alimentación, su ingreso al Seguro Popular y asistencia en el marco del Programa Somos Mexicanos.

También se les apoya en materia de transporte por si quieren regresar a su lugar de origen, o bien si desean permanecer en esta ciudad fronteriza y si lo solicitan, se les proporciona ayuda para incorporarlos en la planta laboral de acuerdo a sus aptitudes.

 

Boletín No.593/16

Tijuana, BC.,