• Vías de escape hacen la diferencia y salvan vidas, señala

 

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó hoy el banderazo de salida a las brigadas encargadas de realizar labores de conservación de las rutas de evacuación aledañas al volcán Popocatépetl.

Acompañado por el gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, el titular de esta dependencia señaló que cumplir con los protocolos e implementar medidas preventivas ante una eventual emergencia ocasionada por fenómenos naturales, es necesario y una prioridad en las políticas de protección civil.

Estas rutas, dijo, son la vía de escape ante una eventual actividad importante del volcán. En este sentido, aseguró que la inversión para esta tarea “hace la diferencia e incluso salva la vida de las personas”.

Asimismo, el Secretario Osorio Chong destacó la presencia del Ejército Mexicano que siempre está en las tareas de apoyo y atención hacia la población en los momentos de desastre.

A los pobladores de esta y otras comunidades informó que personal de la Secretaría de Salud acudirá a su localidad para brindarles orientación sobre los cuidados que deben tener para evitar afecciones respiratorias.

En el centro de la comunidad de Santiago Xalitzintla, municipio de San Nicolás de los Ranchos, el Secretario de Gobernación también supervisó el simulacro de evacuación que realizaron los habitantes de esta región.

La prevención, aseguró, permite que los ciudadanos tengan mayor conocimiento de cómo actuar en momentos de contingencia. Por ello, el Gobierno de la República continúa fortaleciendo acciones y programas en esta materia.

El encargado de la política interior del país destacó que el Gobierno de la República trabaja de manera conjunta con las autoridades estatales y municipales para seguir impulsando acciones preventivas.

En el evento estuvieron presentes el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes, y el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem. Además la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte del estado, Martha Vélez Xaxalpa, y el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Trinidad Xoletl Meléndez.

 

Boletín No. 394/17