La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la puesta en marcha hoy en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, de la estrategia Puertas Violeta, mediante la cual se brinda atención, protección y refugio de manera especializada a mujeres e hijos víctimas de violencia.

Acompañada por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y el presidente municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete López, la secretaria de Gobernación destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que uno de los principales objetivos de esta administración es la defensa de los derechos humanos. 

“Nos ha instruido a proteger los derechos fundamentales de todas y todos, pero principalmente de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y sobre todo a vivir una vida libre de violencia”.

La secretaria de Gobernación afirmó que existe una deuda histórica con el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, deuda abierta por los estragos que causa la impunidad y que en algunas mujeres las orilla a sobrevivir entre ofensas, abusos y maltratos.

“Esta Puerta Violeta refleja no solamente mi compromiso personal y el de la Secretaría de Gobernación con las mujeres, sus hijas e hijos, sino de los tres niveles de gobierno, de los tres Poderes. Nadie merece vivir y crecer con miedo. El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia debe ser defendido por todas y por todos, debe ser garantizado por el Estado mexicano”, expresó.

Por ello, subrayó, se propuso un plan de medidas emergentes para atender la grave crisis en materia de violencia contra las mujeres, que da paso a la apertura de las Puertas Violeta, que tiene como antecedente la primera que arrancó en el municipio de Escobedo, Nuevo León, el 23 de agosto pasado, con la presencia de la secretaria de Gobernación y la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales.

“Anunciamos que replicaríamos en todos los municipios aquellas experiencias exitosas que han probado ser eficientes para prevenir la violencia contra las mujeres y su expresión más terrible que son los feminicidios”, enfatizó Olga Sánchez Cordero al destacar que el Estado de México es la primera entidad que toma este programa bajo su tutela.

Resaltó que el Estado mexicano no es el único actor en esta labor, sino que ejerce su rectoría de articular los esfuerzos de autoridades y sociedad civil, particularmente con las defensoras de los derechos de las mujeres.

Puertas Violeta es un espacio y refugio donde las mujeres violentadas pueden encontrar protección, tranquilidad y garantía a sus derechos, asistidas por terapeutas, psicólogos, abogados, trabajadores sociales, entre otro personal especializado, así como la posibilidad de que puedan obtener trabajo e ingresos para no regresar a los espacios de agresión o con sus agresores, agregó.

“Los invito a trabajar sin descanso para atender este fenómeno y transitar del aislamiento a la sororidad. Siempre se habla de fraternidad, pero tenemos que empezar a introducir el término sororidad, no nada más fraternidad, que será lo que nos identifique a las mujeres en esta lucha fraterna, sororidad entre todas las mujeres”, destacó al secretaria de Gobernación.

El gobernador mexiquense subrayó que con Puertas Violeta se estará mejor preparados para evitar oportunamente actos de violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos, así como responder de inmediato y garantizar la integridad y protección de las mujeres victimizadas.

Asimismo, reconoció la labor de la secretaria Olga Sánchez Cordero para impulsar esta política a favor de la protección de las mujeres. “Reconozco en Puertas Violeta los rasgos que han caracterizado la labor de la secretaria de Gobernación: innovación, sensibilidad, pasión por la justicia, compromiso con México y sus comunidades más vulnerables", expresó.

En su intervención el presidente municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete López, celebró que sociedad civil y autoridades de los tres niveles de gobierno sumen esfuerzos para garantizar una vida plena y sin violencia para las mujeres.

---ooo0ooo---

Boletín No. 314/2019