El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, encabezó hoy en Tapachula, Chiapas, la Reunión de Seguridad Frontera Sur. El encargado de la política interior del país y los integrantes del Gabinete de Seguridad, realizaron también un recorrido por la frontera sur de nuestro país, para conocer los problemas que existen en los más de mil kilómetros de colindancia con Guatemala y Belice.

Al encuentro, asistieron, por parte del Gobierno de la República, el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el Director General del CISEN, Eugenio Imaz Gispert. Estuvieron presentes también, los Gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés;  Chiapas, Manuel Velasco Coello; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El encuentro tuvo el propósito de que los miembros del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y los gobernadores de los estados de la región, intercambiaran diagnósticos, información y puntos de vista sobre  las características, circunstancias, retos y oportunidades de la frontera sur de nuestro país.

El Secretario de Gobernación hizo énfasis en la necesidad de que se cuente con un registro pormenorizado de las personas y bienes que transitan a través de la frontera sur y así conocer con exactitud sus lugares de procedencia y destino. Asimismo subrayó la importancia de impulsar, como lo comprometió el Presidente Enrique Peña Nieto, un plan integral de desarrollo en la zona sur-sureste del país.

"Convergeremos todas las áreas, de tal manera que éste va a ser un proyecto integral para atender lo inmediato, lo de mediano plazo y lo de largo plazo para la zona sur-sureste de nuestro país". Asimismo, expresó la preocupación del gobierno mexicano de atender a los migrantes que cruzan por esa frontera  y "evitar que sufran o que tengan algún problema dentro de nuestro territorio".

Los funcionarios federales y estatales llevaron a cabo un recorrido por la zona fronteriza, y al finalizarlo el Secretario de Gobernación manifestó que es necesario trabajar en estrecha coordinación con  los países sudamericanos y centroamericanos -especialmente con Guatemala y Belice- para impulsar el desarrollo de esta zona del continente y generar condiciones de bienestar que beneficien a todos los habitantes de esta región.

Por último, destacó que nadie en México está pensando en construir un muro, "lo que estamos pensando, son políticas públicas de atención, de identificación, de control, que nos permitan saber exactamente lo que sucede en la frontera sur, de que todos los mexicanos tengan la certidumbre que dentro de nuestro territorio tenemos conocimiento de lo que sucede, de lo que pasa, de lo que transita y de lo que tenemos que hacer todos de manera coordinada".

BOLETÍN 118