Por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado 4 de noviembre se celebró en la Ciudad de Washington, D.C., la V reunión del Grupo Bilateral de Cooperación en Seguridad México-Estados Unidos (GBCS).

El evento fue encabezado por el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, y la Asesora Adjunta de Seguridad Nacional del Presidente de los Estados Unidos, Amy Pope.

Por el Gobierno de México, participaron también representantes de las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina, de Hacienda y Crédito Público, y de la Procuraduría General de la República.

El Grupo Bilateral brinda un marco estratégico para la coordinación en materia de seguridad, basado en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía, jurisdicción y legislaciones de ambos países.

Las delegaciones abordaron diversos temas relevantes para la relación bilateral, entre los que se incluyen los avances en la Iniciativa Mérida; la cooperación antinarcóticos; cooperación fronteriza y el fortalecimiento de las condiciones de seguridad y dignidad de los migrantes.

Asimismo, se acordó fortalecer las acciones de cooperación en aras de:

  • Consolidar la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México.
  • Combatir el tráfico de armas, así como el lavado de dinero y las finanzas ilícitas.
  • Continuar el intercambio de experiencias en seguridad cibernética.
  • Trabajar de manera coordinada, junto con otros países de la región, para combatir las redes de tráfico y trata de personas.

El Gobierno de los Estados Unidos destacó la importancia que el Grupo Bilateral tiene en la coordinación estratégica de la seguridad y refrendó su compromiso por mantener el mecanismo.

En atención a las instrucciones del Secretario de Gobernación, la delegación mexicana abordó con sus contrapartes el seguimiento a las acciones de cooperación en seguridad para garantizar su implementación más allá de las administraciones actuales.

Estas acciones contribuyen en alcanzar los objetivos establecidos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para lograr un México en Paz y fortalecer la seguridad de nuestra región.

 

Boletín No. 575/16