Con motivo de la baja presión en el Océano Pacífico, el día de ayer se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil en Acapulco para dar seguimiento al sistema ubicado al sur de costas de Oaxaca y Guerrero.

Como resultado de la sesión del Consejo Estatal, se están llevando a cabo despliegues de recursos humanos y materiales en diferentes sectores del estado para monitorear la situación pluvial y fluvial. Además, se prepararon refugios temporales y se realizaron evacuaciones preventivas de la población más vulnerable, manteniendo aviso constante a través de medios masivos de comunicación, haciendo énfasis en el sector turístico.

En la reunión presidida por el Gobernador Ángel Aguirre y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, con motivo de la reubicación de personas en riesgo por laderas inestables, estuvo presente el Director de Administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Isac Olivas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene comunicación con los titulares de Protección Civil de los estados que podrían tener afectaciones y se les ha comunicado la necesidad de establecer contacto con los municipios para estar alertas. Las entidades en las que los Consejos Estatales de Protección Civil mantienen sesión permanente son Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) se mantiene alerta y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante la posible evolución a ciclón tropical de este sistema de baja presión.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene vigilancia ante posibles cierres de puertos.

BOLETÍN 386