La Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, junto con el Gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y los representantes locales de los poderes Judicial y Legislativo, encabezaron hoy el evento con el cual entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal en esta entidad.

Fromow Rangel declaró que la SETEC asume plenamente la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de “no dar marcha atrás y, por el contrario, continuar acelerando la transición hacia un sistema de justicia penal, compatible con los principios democráticos del Estado mexicano”.

Aseguró que en el ámbito nacional, la suma de voluntades en los sectores público y social ha sido indispensable para conseguir la gradual operación del Sistema Penal Acusatorio en México.

En tanto, el Gobernador Sandoval Castañeda destacó el esfuerzo y trabajo de una historia legislativa orientada a “renovar todos los conceptos que hoy exigen los tiempos”, Agradeció el apoyo de la SETEC y subrayó las bondades del nuevo modelo de justicia para los ciudadanos de Nayarit.

A más de seis años de aprobarse la reforma constitucional, cuatro entidades operan el nuevo sistema en la totalidad de su territorio (Yucatán, Morelos, Estado de México y Chihuahua), mientras que Nayarit es la vigésima segunda entidad que lo empieza a operar parcialmente en los municipios de Santa María del Oro, Tepic y Xalisco, con lo cual cerca de la mitad de la población de la entidad podrá resolver conflictos derivados de los delitos de violencia familiar, abandono de familiares, delitos de tránsito, daños en las cosas y robo simple.

La entidad federativa inicia esta faceta con tres jueces especializados en el nuevo sistema, y una sala de oralidad que garantiza transparencia y celeridad en los procesos penales con respeto total a los derechos de victimas e imputados, además de una pronta reparación del daño para las víctimas.

El esquema de gradualidad por el que entrará en vigor en los municipios y en los delitos restantes, responderá a una segunda fase que definirá la instancia de coordinación estatal, previendo no exceda el mandato constitucional en donde el nuevo sistema de justicia funcionará en todo el país antes del 18 de junio de 2016.

 Boletín No. 667 /14

Tepic, Nayarit,