En México se avanza en la implementación de la política nacional de derechos humanos, cuya prioridad es garantizar su pleno respeto y la erradicación de las violaciones a estos, afirmó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Al participar en el Encuentro Nacional para la Promoción y Fortalecimiento de los Programas Estatales de Derechos Humanos, el Subsecretario Campa Cifrián dijo que a la fecha hay nueve entidades federativas que ya operan su programa, mientras que con autoridades de 20 estados más se trabaja de manera conjunta y coordinada para su elaboración y aplicación.

Agregó que las políticas públicas que se elaboran en ese sentido deben ir encaminadas a poner fin a las desapariciones, a la tortura, y a que el Estado cuente con la capacidad de proteger a los defensores de los derechos humanos, a los periodistas y a los inmigrantes.

En presencia de representantes de 27 gobiernos estatales y de titulares de organismos de protección en la materia, Campa Cifrián reconoció su esfuerzo y compromiso para lograr cumplir con la reforma constitucional de derechos humanos en todo el país.

Por ello, exhortó a los asistentes a este foro a difundir el nuevo marco normativo mediante la capacitación de los servidores públicos.

Refirió que una de las prioridades en la agenda de derechos humanos es la atención hacia de la violencia de género, porque avanzar en los derechos de las mujeres fortalecerá las políticas públicas en este tema.

Este Encuentro Nacional forma parte de las acciones del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, el cual establece como línea de acción “Fomentar la elaboración de programas de derechos humanos en estados y municipios”.

Boletín No. 549/16