Con el nuevo Sistema de Justicia Penal los procesos justos serán la regla, jamás la excepción, y con ello se sentarán las bases de la legalidad, la imparcialidad y la certeza jurídica, indicó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la presentación de la Unidad de Seguridad Procesal de la Policía Federal Primera Generación del Curso de Formación Inicial 2015-1, el titular de esta dependencia explicó que se trata de implementar una justicia que reconcilie, reconstruya el tejido social y permita restablecer la convivencia entre la población.

El responsable de la política interior del país añadió que en esta transformación los policías jugarán un papel relevante por ser los primeros respondientes, ya que serán quienes tengan la tarea de trasladar a los imputados de los centros penitenciarios a la sala del juicio oral.

Porque, dijo el Secretario de Gobernación, la transformación del sistema penal también requiere del cambio en las personas y no solo en las leyes. Porque una justicia eficaz traerá beneficios a la ciudadanía, enfatizó.

Consideró que en este proceso, todos los eslabones juegan un papel relevante, cada uno en su responsabilidad. Es por ello, señaló, que se pusieron en marcha tareas de capacitación en todo el país, desde jueces, magistrados, abogados y hasta policías.

En el evento, en el que también inauguró acompañado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, la Sala de Juicio Oral, agregó que por ello, el Gobierno de la República no escatima recursos para dotarlos de las herramientas necesarias para este nuevo reto, porque su eficacia marcará la diferencia entre que un delito quede impune o que se castigue.

En tanto, el ministro Luis María Aguilar Morales aseguró que la actuación del Estado en la justicia penal debe tener un sentido humano y totalmente eficaz porque la salvaguarda son los valores de toda la sociedad.

Sostuvo que todas las instituciones del Estado enfrentan un mayúsculo desafío para generar un cambio de 180 grados que impone en nuevo Sistema de justicia Penal.

En ese sentido, afirmó que la creación e instalación de la Policía Procesal es claro ejemplo del cambio de paradigma que plantea la Reforma que, como todo complejo sistema,  depende de la sincronización y funcionamiento armónico de todos sus engranes, la colaboración plantea a su vez, el reto para la policía para desempeñarse en perfecto equilibrio para estar a las órdenes de los juzgadores en lo estrictamente jurisdiccional y a la de sus mandos para todos los aspectos administrativos.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que la institución trabaja en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en dos vertientes: Primera, en reorganizar la institución mediante la creación de la Unidad de Seguridad Procesal de la Policía Federal, que forme elementos especializados en materia de custodia, protección y traslado tanto del imputado, como de la evidencia.

En la segunda, puntualizó, se impulsa la capacitación para estar a la altura de las exigencias del nuevo sistema de justicia adversarial y de las expectativas de los ciudadanos, pues los mexicanos esperan que sus instituciones de seguridad y justicia respondan al mandato constitucional de esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.

En su oportunidad, el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, resaltó la  combinación de esfuerzos entre poderes de la Unión para lograr la implementación adecuada del nuevo sistema de justicia penal.

Añadió que se ha dado un paso a un México moderno en el que se ha privilegiado la cooperación institucional como herramienta indispensable para el progreso.

Por su parte, el Cadete Gerardo Jonathan Bañuelos Astorga, exhortó a sus compañeros del curso de formación a realizar su trabajo de manera íntegra y apegados al respeto y protección de los derechos humanos de las personas. Esa labor, enfatizó, será en el marco de la legalidad y con la finalidad de proteger y servir a la comunidad.

Estuvieron presentes en el evento la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, y la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

Boletín No.662/15