El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, supervisó hoy los trabajos de restauración de la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores, lugar donde también realizó un recorrido y anunció la reapertura al público de este espacio histórico.

La Rotonda, dijo, es un espacio que permite honrar el pasado, entender el presente y mantener la memoria de la historia entre las futuras generaciones, porque "aquí descansan mujeres y hombres cuya vida y obra han contribuido a edificar nuestro país y nuestra identidad". Cada una y cada uno de ellos, apuntó, muestra la grandeza de México como Nación.

"Quien sabe y aprecia de dónde viene, define con más claridad su presente y traza más su futuro", subrayó el responsable de la política interior del país, tras destacar la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de la Ciudad de México y la delegación Miguel Hidalgo en los trabajos de remodelación.

Dijo que aquí se honra por igual la memoria de personajes como Jesús Reyes Heroles, Heberto Castillo y Manuel Gómez Morín, lo que simboliza la pluralidad de nuestro país. Y "eso es un mensaje valioso porque nos enseña que más allá de ideologías siempre podemos construir en favor de todas y de todos cuando ponemos nuestro talento y esfuerzo al servicio de México", sostuvo.

Fueron mexicanos que entre muchos otros contribuyeron a impulsar transformaciones en este país para alcanzar su desarrollo, el cual se construye en igualdad de género. Invitó a la población a visitar este lugar para conocer más acerca de la historia de nuestro país para no olvidar el potencial de las mexicanas y mexicanos.

En el recorrido, el Secretario de Gobernación estuvo acompañado por el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra; la titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de esta dependencia, Faride Rodríguez Velasco; el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Cultura de la Secretaría de Cultura, Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, y la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruíz.

Los trabajos de remodelación y preservación de esta área contaron con la supervisión de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Es importante señalar que en abril de 2016, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes autorizó a la Secretaría de Gobernación llevar a cabo las acciones de mantenimiento y preservación de los 115 monumentos mortuorios de la Rotonda de las Personas Ilustres, iniciando dichos trabajos el 1 de agosto del mismo año.

De las tareas de mantenimiento realizadas, 35 fueron intervenciones mayores, 33 medias y 47 menores. El costo total del proyecto ascendió a más de siete millones de pesos.

Boletín No. 154/17