La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan que para hoy se prevén lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 mm en Chiapas, Tabasco y Veracruz, muy fuertes de 50 a 75 mm en Oaxaca y Puebla, fuertes de 25 a 50 mm en San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas, así como lluvias menores a 25 mm en Nuevo León y Tlaxcala. 

Estas condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 11 que continuará en interacción con un canal de baja presión localizado en el sureste mexicano.  

En tanto, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal mantendrá descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, además de nieblas o neblinas dispersas. Asimismo continuará el evento de norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en Tabasco y Veracruz y mayores a 90 km/h en Oaxaca y Chiapas.  

La entrada de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, originará lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Morelos y Campeche, así como precipitaciones pluviales menores a 25 mm en Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y el Distrito Federal.  

Se prevé que las lluvias continúen en diversas entidades de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.  

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a 0 grados Celsius en las regiones montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Michoacán, Estado de México y Puebla. En contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.  

Por otro lado, en el Océano Atlántico, aproximadamente a mil 770 km al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h y sin generar efectos en México, está otra zona de inestabilidad con 50% de potencial para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y 70% en el pronóstico a 5 días. 

Ante la posible ocurrencia de lluvia, se emiten las siguientes recomendaciones: 

  • Extremar precaución por posibles lluvias puntules intensas, tormenta eléctrica y vientos muy fuertes en las zonas señaladas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes. 
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, moderar la velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes por posibilidad de flujos de lodo, crecidas de cuerpos de agua; si es necesario buscar rutas alternas. En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, evite cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos. 
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región. 
  • Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico. 
  • Prever restricciones a la navegación en el Océano Pacífico; además de considerar restricciones a las actividades en el mar, tales como pesca, actividad deportiva, incluyendo los deportes extremos. A los turistas se recomienda mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de protección civil. 
  • Mantenerse informados sobre el desarrollo de estos fenómenos, particularmente aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de los mismos. 

La Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 641 /15