En la pluralidad se puede y debe actuar con corresponsabilidad, sin conflicto de intereses o de partidos, señaló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La labor, indicó, es que los funcionarios elaboren políticas públicas que la ciudadanía distinga “que están sirviendo y están sirviendo de la mejor manera”.

La sociedad señala a todos los responsables de una acción pública-política y todos tienen que trabajar para ser ejemplo ante los ciudadanos, aseguró el Secretario Osorio Chong.

En ese sentido, destacó la suma de esfuerzos que en la entidad llevan a cabo el titular del ejecutivo estatal, los presidentes municipales, síndicos y legisladores para beneficio de los duranguenses, porque “están demostrando que no importan partidos políticos, que lo que importa es que se trabaje de manera conjunta”.

El trabajo realizado en el estado de Durango es ejemplo de cambio y de buenos resultados, apuntó. Sin embargo, reconoció que la reconstrucción del tejido social se da con la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno y, en este desafío, Durango es un  claro ejemplo de  cambios y resultados, subrayó.

Al poner en marcha el Programa de Acciones para la Prevención de la Violencia y el Fortalecimiento en la entidad, aseguró que para tener una seguridad efectiva y duradera se debe contar con policías bien capacitados, pero también bien reconocidos con incentivos. 

Acompañado del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, del presidente municipal  de la capital, José Ramón Enriquez, y con la presencia de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública  Municipal, el Secretario de Gobernación reconoció que los retos del país en materia de seguridad requieren de instituciones sólidas y de coordinación en los tres órdenes de gobierno.

Hizo un amplio reconocimiento a los esfuerzos realizados por las autoridades municipales en materia de capacitación y otorgamiento de más y mejores prestaciones para incentivar a sus policías. "Se les debe exigir, se les debe capacitar, pero también se les tiene que reconocer", subrayó.

Por su parte, Aispuro Torres resaltó  que el estado que gobierna es el tercero más seguro del país, con los índices más bajos en violencia, homicidios y secuestro, pero reconoció que eso no sería posible sin el apoyo decidido de la Federación y el trabajo coordinado con las autoridades municipales.

El mandatario estatal puntualizó que en esta tarea ha sido fundamental la participación de la sociedad, especialmente de las mujeres, a través de los comités de vigilancia ciudadana.

Destacó la importancia de contar con una sociedad interesada y comprometida en temas de seguridad, lo que sin duda se ha visto reflejado en beneficio de las familias de la entidad.

En su oportunidad, el presidente municipal de Durango se sumó al reconocimiento del trabajo coordinado en los tres órdenes de  gobierno, mismo que logró la calificación por parte del INEGI, la cual indica que en tan solo 11 meses la capital del estado ya ocupa el tercer lugar entre los municipios más seguros del país.

Dio a conocer la suscripción de un convenio de colaboración con la embajada de Israel para que los elementos de la cooperación reciban capacitación en materia de seguridad y prevención.

A nombre de la conferencia de presidentes municipales, que agrupa a más de dos mil 400 alcaldes en todo el país, José Ramón Enriquez entregó un reconocimiento al Secretario de Gobernación por el apoyo recibido y por su  tarea en favor de la gobernabilidad del país.

Al evento asistieron funcionarios federales, locales, magistrados del Poder Judicial y representantes de la sociedad civil duranguense.

Durango, Dgo.

Boletín No.241/17