De acuerdo con datos de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2022 nacieron 9 mil 185 bebés cuyas madres son menores de 15 años de edad, en México.

Cabe precisar que de esta cifra, el 98 por ciento son niñas de 13 y 14 años; y los estados donde se presentan con mayor frecuencia son en zonas marginadas de Guerrero, Chiapas, Coahuila y Veracruz.

Paralelamente, una gran mayoría de nacimientos de padres adolescentes ocurren entre los 15 y 19 años de edad (más de mil cada día en México).

Para concientizar y dimensionar la problemática, y dejar claro que los matrimonios y uniones infantiles interrumpen la vida de niñas y adolescentes, además de que limitan su capital cultural, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación a través de la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, encabezaron la presentación de la publicación Niñez interrumpida. Matrimonio infantil y adolescente en México.

Asimismo, con dicha publicación disponible en el sitio www.gob.mx/conapo se busca coadyuvar hacia un cambio cultural que termine con estas prácticas que violentan los derechos de niñas y adolescentes, además de contribuir a la igualdad e inclusión social de este grupo poblacional y su continuidad educativa. 

La presentación se llevó a cabo dentro de la inauguración de la exposición de dibujos del mismo nombre, realizada en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México. 

La exposición se derivó de las obras ganadoras del 29º Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022 ‘Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas. Pintando un presente y un futuro mejor’, a partir del cual se reflexionó sobre los matrimonios y las uniones infantiles tempranos y forzados (MUITF), que se reproducen en condiciones de pobreza extrema, desigualdades de género y violencia sexual.

Los matrimonios y las uniones infantiles tempranas y forzadas son causa y consecuencia de una limitada autonomía física, económica y la toma de decisiones sobre las mujeres, sobre todo, niñas y adolescentes que viven en zonas rurales y en hogares en situación de pobreza y marginación.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, reconoce que el Día del Niño y la Niña es una buena oportunidad para celebrar los logros de jóvenes que han tomado una postura negativa ante la problemática del matrimonio infantil. 

En 2020, en el mundo se registraron 225 mil matrimonios de adolescentes entre 12 y 17 años de edad o en unión libre, lo que representa una violación a sus derechos humanos básicos, ya que las niñas tienen mayor probabilidad de abandonar la escuela y su hogar.

La ganadora del primer lugar de la categoría B, del concurso, Danna Yaretzy Guzmán García, originaria del estado de Guerrero, enfatizó que para desarrollar su dibujo recibió el apoyo de su familia y escuela, pues es un tema muy delicado, y nunca pensó que esa práctica se realizara en ciertas comunidades del país. 

El ganador del primer lugar de la categoría D, del estado de Hidalgo, Luis Ángel González Cadena, mencionó que los jóvenes tienen afán por descubrir el mundo que les rodea y que se les abran las puertas para que se puedan expresar. 

Señaló que el matrimonio infantil es un tema que algunas y algunos jóvenes empiezan a descubrir, pero que el conocimiento es la mejor arma para defenderse, así como la educación para tomar las mejores decisiones. 

Estuvieron presentes el director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Manuel Rodríguez Ramírez, y la representante del UNFPA en México, Alanna Armitage.

La exposición estará vigente hasta el próximo 30 de junio, en la Galería Abierta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ubicada en el camellón lateral de Avenida Paseo de la Reforma, entre las glorietas de la Diana y el Ángel de la Independencia.

---ooo0ooo---
Comunicado No. 268/2023