Para 2016, México contará con un nuevo Sistema de Justicia Penal con los principios del sistema acusatorio y adversarial, donde la reparación del daño a la víctima en la presunción de inocencia, la investigación científica, los juicios orales, la mediación y la conciliación, serán factores esenciales en la reforma penal, subrayó la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel.

Dijo que actualmente 16 estados del país operan este nuevo sistema de justicia penal, de los cuales Chihuahua, Morelos y Estado de México lo hacen de manera total, y están en proceso Oaxaca, Zacatecas, Durango, Baja California, Guanajuato, Yucatán, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas.

Agregó que este año también iniciarán su instrumentación Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Aguascalientes, Baja California Sur y Tlaxcala. En tanto que Colima, Guerrero, Hidalgo y Nayarit lo harán en el último trimestre de este mismo año, mientras que el Distrito Federal, Michoacán y Campeche entrarán en operación parcial en 2015 y Sonora, en 2016.

Al participar en el anuncio del Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia que se llevará a cabo el 14 y 15 de mayo próximos, Fromow Rangel explicó que el nuevo Sistema de Justicia Penal “es una reforma que nació de la sociedad, que fue una demanda de la sociedad y que el Estado mexicano la hizo suya para poder generar toda una estrategia para que en nuestro país exista una justicia penal transparente”.

Asimismo, manifestó que se trabaja en la profesionalización, en la capacitación de los operadores de este Sistema, mediante protocolos y manuales de actuación, así como en la difusión a nivel nacional para dar a conocer el nuevo sistema de justicia penal.

Indicó que se trabajará de la mano de las organizaciones sociales en la parte de la evaluación y el seguimiento de su impacto, a fin de lograr un mejor Sistema de Justicia Penal en nuestro país.

Boletín No. 231/14