La garantía de los derechos de cerca de 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México, que equivale a un tercio de la población total del país, tuvo un fuerte impulso durante este 2016.

La promulgación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), en diciembre de 2014, ha dado un fuerte impulso legal e institucional para mejorar las condiciones de vida de este grupo poblacional.

La LGDNNA representó un paso fundamental en las políticas públicas enfocadas en la niñez y la adolescencia, y permitió la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que preside el Presidente de la República y participan 10 dependencias federales, los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México, dos organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y las asociaciones de municipios legalmente constituidas.

Durante 2016, el Sistema, articulado en beneficio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, consolidó cambios institucionales como la instalación de los 32 Sistemas Estatales y 878 Municipales en todo el país. Además, la creación de la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, 32 procuradurías estatales y 948 oficinas de atención a nivel municipal.

Aunado a lo anterior, se conformó el Consejo Consultivo del SIPINNA, integrado por 20 personas cuya actividad laboral o académica sobresale para el impulso y asesoría en las decisiones que asuma en Sistema Nacional.

A nivel legal, resalta la publicación de las 32 leyes estatales de protección, armonizadas a la LGDNNA; 22 entidades armonizaron sus códigos civiles o familiares para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, que expone a las niñas y las adolescentes a la violencia física y sexual, así como a los embarazos a temprana edad; además del impulso para la aprobación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

En el ámbito de las políticas públicas, destaca la aprobación del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronapinna) 2016-2018 que establece cinco objetivos, 33 estrategias y 237 líneas de acción para toda la Administración Pública Federal que coordinan 35 instancias de gobierno. Este Plan es la fuente primaria para la generación de los Programas Estatales y Municipales que guían las acciones de las autoridades.

Además se aprobó la política “25 al 25: Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, impulsada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Esta política se conforma por 25 objetivos a cumplirse en el año 2025, a través de la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a metas específicas para los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte y en el marco de los acuerdos aprobados por el SIPINNA, se instalaron las comisiones de Secretarías Ejecutivas de los sistemas Nacional y Locales para el seguimiento de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño (CDN), de Desarrollo Infantil Temprano (DIT), de Protección Especial y la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra niñas, niños y adolescentes.

El SIPINNA aprobó los Lineamientos Generales para garantizar la participación de este sector poblacional en la toma de decisiones, a través de los cuales se ha tomado en cuenta la palabra de la niñez y la adolescencia en procesos como el del nuevo modelo educativo.

Durante 2017, el SIPINNA plantea retos y metas específicas para las autoridades de los tres órdenes de gobierno, Poderes Públicos, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en su conjunto, para garantizar plenamente el interés superior de la niñez como máxima prioridad dentro del sistema de derechos humanos del Estado mexicano.

Boletín No. 644/16