La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, mantienen permanente comunicación, a fin de brindar información meteorológica oportuna sobre el frente frío 21, el cual se extiende sobre el Golfo de México hasta Veracruz.

Este fenómeno natural se asocia con la presencia de la cuarta tormenta invernal de la temporada en el norte de México y ambos interaccionan con la humedad procedente del Pacífico y mantienen potencial de lluvias fuertes (20 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 70 mm) en Noreste, Centro, Oriente Sur y Sureste del país; además de nevadas en los estados del Norte y Noreste del país en zonas montañosas con altura superior a los 3000 metros del Centro del País, condiciones que disminuirán gradualmente para este fin de semana.

El próximo domingo se espera el arribo del frente frío No. 22 en la Región Norte del País, generando un nuevo descenso de temperatura, además de vientos fuertes y lluvias moderadas.

Ante este escenario, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional emiten una serie de alertamientos y recomendaciones para que los gobiernos de los estados que están sufriendo los efectos de estos fenómenos atmosféricos activen oportunamente sus protocolos de protección y atención de la población vulnerable.
  • Activar los Consejos de Protección Civil y agilizar los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.
  • Mantener informada a la población sobre el desarrollo de estos fenómenos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo.
  • Prever restricciones a la navegación menor y mayor en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de considerar restricciones a las actividades en el mar  y en las costas, tales como pesca, actividad deportiva, turística y de playa.
  • Ante la presencia de estos fenómenos, se sugiere a la población en general extremar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; estar preparada con acciones inmediatas y estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
  • Evite caminar por zonas inundadas y evite pisar o tocar cables eléctricos o fuentes de energía.
  • Precaución por bajas temperaturas, heladas, vientos fuertes y lluvias fuertes a muy fuertes; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes ante la posibilidad de caída de nieve o aguanieve.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.
  • Abríguese con ropa gruesa, protéjase  el rostro y la cabeza, cúbrase boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, por neblina, pavimento mojado, nevado o congelado, si es necesario buscar rutas alternas.
  • Respetar las señales de tránsito.
  • No introducir a habitaciones cerradas anafres o braceros. Usar chimeneas, calentadores u hornillos en caso de que el frío sea muy intenso y las cobijas no sean suficientes, siempre y cuando exista una ventilación adecuada (no directa) y apagarlos antes de irse a dormir.
  • Para continuar monitoreando el comportamiento del sistema puede consultar las páginas:


BOLETÍN 497