La Estrategia Nacional Antisecuestro implementada por el Gobierno de la República y el trabajo que realiza el Gabinete de Seguridad con los gobiernos estatales y de la Ciudad de México en materia de combate al secuestro, se refleja en el número de averiguaciones previas y/o carpetas de investigación que se integran y que, con su tendencia a la baja, mensualmente se reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y son cotejadas por la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).

De esta manera, se evita la duplicidad en el registro de los casos de secuestro que la ciudadanía denuncia a la autoridad, lo que permite una transparencia en las cifras.

Por lo que respecta a ciertos eventos que se reportan en medios de comunicación, en ocasiones no se trata precisamente de la figura jurídica de secuestro, ya que son tipificados por las Procuradurías y Fiscalías de los estados como desaparición, privación ilegal de la libertad, autosecuestro o extorsión, y requieren de otro tratamiento en su atención

La CONASE corrobora que cada institución estatal y la Procuraduría General de la República realicen en tiempo y forma sus reportes del delito de secuestro y que éstos se presenten con la misma metodología para que sean registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para el Gobierno de la República es un compromiso llegar a tasa cero en el delito de secuestro y fortalecer la coordinación entre las dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad. Cabe destacar que se mantiene estrecha comunicación con las organizaciones de la Sociedad Civil, de las cuales cuatro de ellas forman parte del Comité Técnico de la CONASE.

La CONASE reitera el llamado a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier hecho delictivo de esta naturaleza al teléfono 088.
Boletín No. 111/16