El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) es pilar en la transformación del país y también en la convivencia armónica entre el Gobierno de la República y sus trabajadores, afirmó el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes, quien destacó que es compromiso de esta dependencia fortalecer y respaldar a este órgano jurisdiccional para que sean el eje de las decisiones de los funcionarios y así lograr un Gobierno eficaz.

Al asistir, en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al 50 Aniversario del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el Oficial Mayor destacó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene como propósito mejorar y modernizar el TFCA, a fin de buscar el bienestar de los trabajadores.

“En diversos momentos hemos logrado impulsar los procesos de trasformación social y políticos con nuevos marcos regulatorios que permiten la regularización del estado y sus instituciones que han dado causa a la justa demanda social. La historia de México es, por supuesto, la historia también de sus instituciones, que moderan el cambio, procesan el conflicto y dan certeza al comportamiento humano”, comentó.

Destacó que el Presidente de la República impulsará la trasformación del país en alianza con los trabajadores. “En una democracia los funcionarios públicos deben ser entendidos más allá de una simple gama de recursos humanos en un sistema jurídico”, señaló Márquez Montes.

En tanto, el presidente del TFCA, Álvaro Castro Estrada, resaltó el trabajo de todos los órganos del Tribunal en estos últimos años. “Estamos celebrando 50 años de existencia y que mejor que celebrar con un libro lleno de ensayos sobre derechos burocráticos y un código de ética para esta institución”, indicó.

En el evento estuvieron presentes senadores, diputados, así como Alberto Pérez Dayán, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y trabajadores del propio Tribunal Federal.

Boletín No. 429/13