El Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, sostuvo hoy aquí una reunión con habitantes de las localidades de Petaquillas, el Ocotito y Xaltianguis del estado de Guerrero, como respuesta al compromiso establecido en días pasados por el funcionario de atender directamente sus demandas.

En el encuentro, el Subsecretario Miranda Nava garantizó a los ahí presentes diálogo permanente para alcanzar acuerdos ante sus peticiones, específicamente en materia de seguridad.

El Subsecretario de Gobierno dijo a los pobladores de Petaquillas, el Ocotito y Xaltianguis que las acciones de la policía comunitaria se deben ajustar al marco jurídico y al esquema operativo de las policías Federal, Estatal y Municipal.

Por su parte, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos,  destacó la importancia de mantener un diálogo con madurez y responsabilidad para trabajar coordinadamente y crear protocolos de intercambio de información para llevar a cabo operativos de seguimiento, detención, aseguramiento y puestas a disposición de los presuntos delincuentes.

El Comisionado Galindo Ceballos dijo que eso obedece a que las policías formalmente constituidas solo están facultadas por ley para realizar ese tipo de operaciones y también para proteger a los comunitarios ante posibles represalias de grupos delincuenciales.

En apoyo a un diseño de trabajo coordinado, el Director de Investigaciones de la Agencia de Investigaciones de la Procuraduría General de la República, Cornelio de la Rosa, ofreció desplazar Ministerios Públicos Federales a Petaquillas, el Ocotito y Xaltianguis, con el propósito de reforzar las acciones de detención y puestas a disposición y consignaciones que se registren.

Finalmente, el Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, se comprometió a revisar el avance en obras de equipamiento urbano en la localidad de Petaquillas, consistente en dos puentes peatonales y uno vehicular para garantizar la seguridad de escolares que tiene que cruzar la carretera estatal, así como revisar el rezago en la construcción de un hospital en la zona y la conclusión de diversos tramos carreteros proyectados.

Boletín No. 141/15