En seguimiento al acuerdo con los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, acompañado por la Fiscal General del Estado de Veracruz, María del Rosario Zamora González, el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, presentaron los avances de la primera etapa de la investigación.

En la reunión, que se llevó a cabo en las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), los funcionarios federales y estales rindieron un informe detallado de la indagatoria.

Se informó a las familias de la detención de otros tres civiles relacionados con los hechos suscitados en Tierra Blanca, con lo que suman ocho los civiles presentados ante el Ministerio Público, en virtud de su vínculo directo con el grupo delictivo que se presume participó en el homicidio de los cinco jóvenes originarios del municipio de Playa Vicente.

Las declaraciones de estos sujetos, coinciden con la versión preliminar de que los jóvenes fueron retenidos por elementos de la Policía Estatal y entregados a integrantes de un grupo criminal, el cual presuntamente se presume los privó de la vida e intentó ocultar las evidencias.

Entre los detenidos se ha identificado al supuesto jefe de célula de este grupo delictivo y a tres de los civiles, quienes presuntamente cometieron el homicidio en el Rancho El Limón, ubicado en el municipio de Tlalixcoyan, como se ha acreditado pericialmente con la identificación del perfil genético de dos de las víctimas, efectuada por la División Científica de la Policía Federal.

Sobre el móvil que pudo derivar en los hechos, las autoridades expresaron se presume que los presuntos responsables privaron de la libertad a los jóvenes, porque les “parecieron sospechosos”, sin que hasta el momento haya una hipótesis distinta.

Como parte de las investigaciones desarrolladas por la División de Gendarmería de la Policía Federal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, se han asegurado seis predios en los que se presume se realizaban actividades ilícitas, entre ellos, el Rancho El Limón y otros tres predios similares, además de dos establecimientos donde se comercializaba mercancía robada.

Los funcionarios refrendaron a los familiares la instrucción del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de disponer de todas las capacidades del Estado hasta completar la totalidad de esta investigación y castigar a los responsables.

Boletín No. 224/16