• Permitirán facilitar respuestas oportunas ante llamadas

 de ciudadanos en situación de emergencia

 

El  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación y la Cruz Roja Mexicana firmaron hoy el acta de validación y los protocolos de primeros auxilios telefónicos 9-1-1.

En el evento, el titular del SESNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, señaló que el 9-1-1 representa un número único que permitirá facilitar respuestas oportunas ante llamadas que realicen los ciudadanos en situaciones de emergencia.

Destacó la importancia de la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas, en la creación y perfeccionamiento de los  protocolos de emergencia.

Subrayó que los ciudadanos requieren de una ayuda pronta y eficaz y el 9-1-1 ahora les brindará una respuesta integral y el tiempo de respuesta ante su llamado será en menos tiempo.

En las instalaciones del Secretariado Ejecutivo, apuntó que los protocolos permitirán brindar primeros auxilios telefónicos, para casos de ahogados, amputaciones, asfixia, convulsiones, electrocutados, hemorragias, infartos, intoxicaciones, quemaduras, sobredosis y trabajos de parto, entre otros. Informó que su entrada en vigor en todo el país será en junio del próximo año.

Álvaro Vizcaíno dio a conocer que conforme a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mensualmente se realizan un promedio de 10 millones de llamadas, de estas, el 90 por ciento son falsas, es decir, aproximadamente un millón son reales.

De este millón, puntualizó, el 13 por ciento tiene relación directa con emergencias médicas: “nos referimos a 130 mil llamadas mensuales, las que estos protocolos permitirán salvaguardar la vida”.

Resaltó la importancia de seguir avanzando en la capacitación de los más de tres mil operadores que atienden las llamadas y canalizan los servicios de emergencia, así como de los más de 200 supervisores que trabajan en 195 centros tanto federales, estatales y municipales de atención.

En tanto, el director general de la Cruz Roja, Daniel Lozano Aguilar, manifestó que para esta institución de beneficencia, el 9-1-1 es un gran acierto del Gobierno de la República, porque dará una respuesta más oportuna, ya que, indicó, los primeros segundos son vitales para salvar una vida.

El director general del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana México SOS, Orlando Camacho Nacenta, dijo que el tema del 9-1-1 va más allá de homologar un número único de emergencias, este ayudará a cambiar el esquema de atención y con ello una modificación cultural en los ciudadanos.

"Los dígitos 9-1-1 son plenamente identificados por la mayoría de las personas como un número de emergencia; el 9-1-1 viene a facilitar el servicio y la atención a las personas que tengan alguna urgencia", reiteró.

En su oportunidad, la invitada ciudadana permanente al Consejo Nacional de Seguridad Pública, Adelina Lobo Guerrero, enfatizó que el reto más importante es generar acciones para identificar llamadas falsas, pues estas representan el 90 por ciento de las mismas, y esta cifra se incrementa en el periodo vacacional a 96 por ciento, lo que nos muestra un claro desafío como ciudadanía.

En la firma estuvieron presentes el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem; el titular del Centro Nacional de Información del SESNSP, Ricardo Corral Luna; el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada; el director Ejecutivo del ERUM, Guido Sánchez Coello; el coordinador nacional de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Oxenhaut Gruzko, así como la invitada Ciudadana Permanente al CNSP, María Angélica Garnica Sosa.

 

Boletín No.319/16

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Ciudad de México, 22 de julio de 2016

MENSAJE DEL TITULAR DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA, DURANTE LA ENTREGA DE PROTOCOLOS DE PRIMEROS AUXILIOS TELEFÓNICOS PARA EL NÚMERO DE EMERGENCIAS 911

Muy buenos días a todas y a todos.

Quiero agradecer esta mañana la presencia de dos de las instituciones más queridas por los mexicanos y también por los habitantes de la Ciudad de México, me refiero por supuesto a la Cruz Roja Mexicana y al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México.

Es por ello que nos acompaña hoy el ingeniero Daniel Lozano Aguilar, director general de la Cruz Roja Mexicana. También Isaac Oxenhaut Gruzko, coordinador nacional de Socorros de la Benemérita Institución, muchísimas gracias.

Y, por supuesto, al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada. Le agradecemos muchísimo que esté con nosotros, y le ruego que extienda este agradecimiento al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el doctor Miguel Ángel Mancera.

Por la participación muy valiosa también del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México, aquí se encuentra presente su titular, Guido Sánchez Coello, Director Ejecutivo del ERUM.

Toda vez que estos Protocolos de Atención de Urgencias Médicas fueron elaborados inicialmente por el ERUM, y posteriormente fueron revisados, validados por la Cruz Roja Mexicana, con toda esta experiencia nacional e internacional que tienen en materia de urgencias.

Aprecio muchísimo también la presencia del licenciado Ricardo de la Cruz Musalem, Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Del doctor Ricardo Corral, titular del Centro Nacional de Información de este Secretariado Ejecutivo.

Y, bueno, para nosotros es muy importante la participación de la sociedad civil en este proyecto.

Por ello, agradezco muy especialmente la presencia de las invitadas ciudadanas permanentes al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la licenciada Adelina Lobo Guerrero y también de la maestra Angélica Garnica Sosa, muchas gracias como siempre por apoyarnos en estas tareas.

Especialmente también agradezco a Orlando Camacho, director general de México SOS, institución que preside Alejandro Martí.

Alejandro ha sido precisamente uno de los más importantes promotores del número único de emergencias 911, y el impulso de él y de otros líderes sociales, y la voz y el trabajo también coordinado de la sociedad civil representada aquí por nuestros invitados, ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública, pues nos permiten consolidar, nos permiten mejorar el proyecto y saber si vamos en la ruta correcta, que ciertamente así es.

El número único de llamadas de emergencia 911, fue un compromiso de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto.

Debo subrayar, como ya lo hizo Orlando Camacho, que la implementación del 911, es un proceso de enorme complejidad técnica y también de un ejercicio de coordinación interinstitucional que involucra a muchas instituciones públicas y privadas.

A manera de ejemplo, comparto un dato con ustedes.

Hoy en día, en el 85 por ciento de los casos de las emergencias que son atendidas por los centros de atención de llamadas de emergencia, en ese 85 por ciento de los casos, se reporta la llamada no solo a un servicio, sino a dos o más servicios, se duplican o triplican las llamadas, lo que motiva, además del problema que ya señaló la consejera Adelina Lobo, de las llamadas falsas, pues un enorme problema de coordinación que nos dificulta la atención oportuna y eficaz de las llamadas.

El proceso de implementación del 911, inició prácticamente desde el día 19 de diciembre del año 2014.

En esa fecha, en la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se aprobó un acuerdo que tenía por objeto, consolidar un servicio homologado de atención de llamadas de emergencia con el propósito de reducir los tiempos de atención y mejorar la calidad del servicio.

Posteriormente, el 30 de noviembre del 2015, se publicó un Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia.

Este catálogo nacional nos permite avanzar precisamente en lo que hoy estamos haciendo, en generar protocolos homologados para cada uno de los incidentes de emergencia que aparecen en este documento.

Además, el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, nos va a permitir generar estadísticas sobre la frecuencia de las diferentes emergencias que demandan los ciudadanos, y con estas estadísticas podremos impulsar políticas públicas tanto entre las autoridades, como con la sociedad civil, para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención ante las urgencias.

El catálogo contiene 242 diferentes incidentes de emergencias que se clasifican en cinco tipos: emergencias de seguridad, de protección civil, de servicios públicos, y también hay un rubro de las llamadas que son improcedentes.

El pasado 2 de diciembre del 2015, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia, que implementa el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, y en estos lineamientos se establece precisamente que es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un órgano administrativo de la Secretaría de Gobernación, el responsable de administrar el servicio 911 en todo el país.

En estos lineamientos también se establecen cuáles son los procesos técnicos a través de los cuales los concesionarios de los servicios telefónicos deben trabajar y avanzar para el enrutamiento de los muchos números que hoy existen, hacia el número único 911.

Y es precisamente en este momento, en estos meses, en el proceso en el que nos encontramos también, en el avance que realizan los concesionarios de servicios telefónicos, periodo que corre de junio hasta septiembre de este año, para que realicen todos los ajustes para que puedan direccionarse las llamadas, y también posteriormente, geo-localizarse o ubicar el lugar de origen de una llamada para poder brindar una atención más oportuna y eficaz.

Ya el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, el pasado 3 de junio del 2016, con motivo de la inauguración del C-5 de Toluca, hizo referencia a varios de los propósitos del 911.

El señor Presidente señaló que buscamos actuar bajo parámetros internacionales, como ya se ha mencionado ya en esta mesa, en el Continente Americano, un buen número de países utilizan este número único de emergencias.

Podría citar entre otros, a Canadá, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Argentina y Colombia. Y también la tendencia de tener números únicos de emergencia existe en la Unión Europea en general, a través del número 112.

El 911, por lo tanto, es un número universalmente conocido, que incluso hemos podido apreciar en programas de televisión, en diversas series, en películas, que hacen que sea un número relativamente popular en la sociedad.

La población cuando viaja de una entidad a otra, de un municipio a otro inclusive, no tiene por qué memorizar todo un catálogo de números de emergencia.

Si requiere de una ayuda pronta y eficaz, pues este número único va a facilitar la respuesta oportuna.

Debo también compartir con ustedes, que como ya lo señaló el ingeniero Daniel Lozano, Director General de la Cruz Roja Mexicana, se firmó un convenio marco de colaboración el pasado 23 de junio de este año, en la ciudad de Zacatecas, con todos los directores de la Cruz Roja, con el propósito de generar acciones como estos protocolos que hoy se entregan y también procesos de capacitación que continúan en desarrollo.

El día de hoy, los protocolos que hoy recibimos, nos permitirán atender incidentes que ponen en riesgo la vida de los mexicanos que demandan atención urgente ante emergencias médicas, y específicamente los 11 protocolos nos permitirán brindar primeros auxilios telefónicos, para casos de ahogados, amputaciones, asfixia, convulsiones, electrocutados, hemorragias, infartos, intoxicaciones, quemaduras, sobredosis y trabajos de parto.

Estos, se ha señalado ya reiteradamente, que uno de los principales que tenemos en el país, es el número falso tan alto de llamadas a los números de emergencia.

Conforme a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mensualmente se realizan un promedio de 10 millones de llamadas a los centros de atención de llamadas de emergencia, de estos, el 90 por ciento son falsas, por lo que aproximadamente un millón de llamadas son reales.

De este millón de llamadas reales, el 13 por ciento estimamos tiene relación directa con emergencias médicas. Nos referimos a 130 mil llamadas mensuales, las que estos protocolos permitirán salvaguardar la vida.

Atrás de esas 130 mil llamadas, encontramos un número muy importante de mexicanos y mexicanas, que serán directamente beneficiados por la implementación de estos protocolos.

Por supuesto, será necesario, como ya se ha señalado en esta mesa, avanzar en la capacitación de los más de tres mil operadores que atienden las llamadas, que despachan las llamadas y canalizan los servicios de emergencia, y de los más de 200 supervisores que trabajan en 195 centros tanto federales como estatales y municipales de atención de estas llamadas.

El proceso de implementación del 911, es un proceso de implementación gradual. Es un proceso, como aquí se ha reiterado ya, que tiene diferentes fases y diferentes etapas, etapas técnicas, etapas de capacitación, etapas de coordinación, de generación no solo de estos, sino de otros protocolos que son necesarios, en los cuales nos encontramos trabajando y serán motivo de futuros y próximos convenios de colaboración.

Por lo que el proceso comenzará, como lo señaló el señor Presidente, ya hace relativamente corto tiempo, en el mes de octubre de este año, de manera gradual, con 16 primeras entidades federativas, y estará implementado al 100 por ciento, en el próximo mes de junio del 2017.

Conforme a las instrucciones que hemos recibido del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, continuaremos avanzando en la generación de estos convenios de colaboración de procesos técnicos y también del marco jurídico que es necesario para articular este sistema.

Porque más allá de un número único de llamadas de emergencia, hay todo un sistema que debe operar para poder dar respuesta eficaz y oportuna y en el menor tiempo posible a los ciudadanos. Ese es el objetivo y en ello continuaremos trabajando.

Agradezco muchísimo la participación de instituciones como el ERUM, como la Cruz Roja Mexicana, que son aliados invaluables para poder atender las emergencias médicas que sean recibidas a través del número 911.

Y reitero nuestro agradecimiento también a los representantes de la sociedad civil que hoy nos acompañan porque nos permiten trabajar con mayor certeza y tener confianza en que lo que estamos construyendo podrá ser útil y podrá ser precisamente algo que dé respuesta a una demanda ciudadana ya de muchos años.

Muchísimas gracias y nos encontramos a sus órdenes.

 

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Ciudad de México, 22 de julio de 2016

 

ENTREVISTA CON MEDIOS DEL TITULAR DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA, AL TÉRMINO DE LA ENTREGA DE PROTOCOLOS DE PRIMEROS AUXILIOS TELEFÓNICOS PARA EL NÚMERO DE EMERGENCIAS 911

 

Pregunta: ¿Nos podrían precisar cuál es el cronograma de aquí a junio del año entrante, así de manera muy sintética, si nos pudieran decir cuáles son los pasos que se requieren para que la población ya sepa que puede contar al 100 por ciento con un servicio de este tipo?

Sabemos que hay un problema no solo de comunicaciones, creo que eso es el que tienen como una primera tarea, pero ¿de qué sirve que alguien se pueda comunicar a un centro de emergencias si no va a haber el personal o la ambulancia en buenas condiciones o la policía debidamente capacitada para atender esta emergencia o para llegar al lugar, en fin?

Si nos pueden ahí explicar, ¿cómo va a ser el proceso de cara a junio del año que entra?

Álvaro Vizcaíno Zamora: Con mucho gusto. Como señalé, conforme a los lineamientos publicados en el Diario Oficial, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del mes de junio al mes de septiembre de este año nos encontramos en la fase técnica, en la cual los concesionarios de los servicios telefónicos avanzan en los procesos de direccionamiento o enrutamiento de los antiguos números, hacia el número único de emergencias 911.

Será a partir de octubre de este año, cuando 16 entidades federativas iniciarán un proceso gradual, paulatino, de implementación en cada fase.

En este primer bloque de 16 entidades federativas a lo largo de seis meses coexistirán los antiguos números de emergencia con el nuevo número 911, de manera que nadie dejará de ser atendiendo cuando requiera algún servicio de emergencia de cualquier naturaleza.

También habrá, por supuesto, próximamente una campaña de comunicación muy amplia, en la cual se informarán todos los detalles técnicos y todas las posibles dudas que puedan existir en la sociedad.

La etapa que inicia en el mes de octubre, abarca a las siguientes entidades federativas:

Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

A partir del mes de enero del 2017, iniciarán también en este proceso gradual de implementación el siguiente grupo que está conformado por Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En los próximos también meses y semanas, estaremos trabajando, como ya lo señaló el director general de la Cruz Roja Mexicana, en la capacitación de los protocolos y en la capacitación de todos los operadores, no solo con la Cruz Roja Mexicana, sino con otras instituciones y continuaremos avanzando en la firma de otros convenios de colaboración que son necesarios para la correcta implementación de un servicio donde intervienen, como se ha señalado, dos decenas de instituciones públicas y privadas.

Entonces, estamos avanzando en tiempo, en forma, conforme al cronograma que nos hemos formulado para lograr hacia junio del 2017, la implementación total de este servicio.

Pregunta: Nada más para que me precisen, ¿sí tienen algún mecanismo justamente para evitar que continúen estas llamadas falsas, y si tienen un llamado a los padres de familia, en este periodo vacacional, donde probablemente puedan aumentar este tipo de llamadas para que esto se evite?

Y saber si hay alguna emergencia que se ha añadido con algún nombre específico para que la gente lo identifique, en caso de que no supieran que pudieran requerir por este medio los servicios.

Álvaro Vizcaíno Zamora: Actualmente en México casi la mitad de las entidades federativas tipifican como delito las llamadas falsas a los servicios de emergencia.

Sin embargo, estimamos que es mejor generar una cultura de la legalidad, una cultura cívica en los ciudadanos, más allá que buscar penalizar este tipo de conductas o promover incluso que en el resto de las entidades federativas también se tipifique como delito.

No obstante, exploramos algunas alternativas que pueden generar una conciencia en los ciudadanos y que podrían ser plasmadas en los marcos legales en los cuales también actualmente nos encontramos trabajando.

Pregunta: ¿Un llamado a los padres de familia en este periodo vacacional para que le pidan a los hijos no estar...?

Álvaro Vizcaíno Zamora: Sí, por supuesto. Es fundamental que los padres de familia participen en concientizar a los hijos, a los niños, a los adolescentes en no hacer mal uso de los servicios de emergencia, de los teléfonos de emergencia que existen en el país.

Tenemos registrado, como ya lo ha señalado aquí una consejera ciudadana, que precisamente el mayor número de estas llamadas falsas, procede o las realizan niños y adolescentes.

Y como señalé en las cifras, hablamos de nueve millones de llamadas mensuales que reciben en falso o de manera improcedente los servicios telefónicos.

Cada una de estas llamadas falsas o improcedentes, resta tiempo de respuesta, resta oportunidades de una operación eficaz, y pone en riesgo la vida de aquellos ciudadanos que demandan la presencia de un servicio de seguridad, de protección civil o de emergencias médicas para auxiliar.

Entonces, en efecto, es importante que la sociedad civil se sume en hacer conciencia del buen uso del número y de los números, hoy en día todavía varios números, pero en breve del 911 para la atención de llamadas de emergencia.

Pregunta: Don Álvaro, preguntarle, si bien es cierto que la intención o que está tipificado en varios estados como un delito este tipo de llamadas falsas, también es cierto que se tiene preparada una iniciativa de ley que se va a presenta ante el Congreso de la Unión por parte del Gobierno Federal, precisamente para sancionar de manera administrativa este tipo de llamadas.

¿Cuándo se estará presentando esta iniciativa? Que no tiene más que el objetivo de alguna manera incluso de sancionar a los padres o de llamar la atención de los padres de familia precisamente de los jóvenes y niños que realizan este tipo de llamadas.

Tengo entendido que esta iniciativa se está preparando, no sé si se va a presentar en el próximo Periodo de Sesiones del Congreso de la Unión, y que va precisamente de la mano con toda esta cronometría que usted está mencionando de la implementación del 911 en todo el país.

Álvaro Vizcaíno Zamora: No se está preparando una iniciativa con el propósito de tipificar como delito las llamadas falsas a los números únicos de emergencia.

La iniciativa en la que se trabaja, que incluye reformas a diferentes leyes, busca por el contrario, articular esfuerzos de la sociedad civil y de las autoridades para la correcta implementación del 911.

El 911 no es solamente un número único de llamadas; el 911 es todo un sistema articulado que permite operar una respuesta oportuna y eficaz, en la que participan ante cada llamada un promedio de 20 instituciones o personas para poder responder el problema que tengan los ciudadanos.

Es más importante generar mecanismos de cultura de la legalidad, de conciencia, de civismo, para respetar los números únicos de emergencia, que buscar mecanismos que criminalicen conductas que en realidad requieren más bien de la orientación de los padres de familia.

Muchas gracias.

 

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