• Inician las actividades de cooperación estratégica entre el Gobierno de la República y el SESNSP por un periodo de tres años y un financiamiento de casi 19 millones de dólares.

Con la finalidad de reforzar las instituciones de Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO), pusieron en marcha el proyecto “Apoyo al Estado de Derecho en México. Fortalecimiento de las capacidades en materia de seguridad pública para la consolidación del Sistema de Justicia Penal”.

En las instalaciones del SESNSP, el titular del Sistema, Álvaro Vizcaíno Zamora, comentó que esta acción beneficiará a elementos de Seguridad Pública, a través de replicadores que formará IDLO, al instrumentar un programa integral que conste de capacitación, asesorías técnicas, diseño y desarrollo de materiales, así como de intercambio de experiencias y mejores prácticas, durante un periodo de tres años.

El Secretario Ejecutivo aseguró que el programa atenderá primordialmente dos componentes interrelacionados: el proceso de profesionalización y la consolidación del Sistema de Justicia Penal, con el objetivo de desarrollar capacidades en los siguientes ejes estratégicos:

  • Potenciar la capacidad de la policía preventiva bajo el Programa Rector de Profesionalización para mejorar sus competencias y desempeño en el marco del Estado de Derecho
  • Fortalecer las competencias del Primer Respondiente y apoyar en la implementación del  nuevo formato del Informe Policial Homologado; y
  • Robustecer las capacidades de la policía procesal para asegurar una implementación apropiada del Sistema de Justicia Penal

 

Asimismo, resaltó que este proyecto será financiado con alrededor de 19 millones de dólares, otorgados por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, en el marco de Iniciativa Mérida.

Vizcaíno Zamora afirmó que la cooperación internacional es una gran herramienta para complementar los esfuerzos del Gobierno mexicano que se realizan en materia de seguridad pública en cumplimiento a los acuerdos emanados del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Añadió que la experiencia que los técnicos de IDLO aporten para el desarrollo policial, en los ámbitos federal, estatal y municipal, será fundamental. También destacó que la colaboración que se tiene con el Gobierno norteamericano, a través de Iniciativa Mérida, ha representado una pieza clave para consolidar las acciones emprendidas al amparo del Sistema de Justicia Penal.

Por su parte, la Directora de Relaciones Externas, Judit Arenas, refrendó el compromiso y disposición de IDLO para apoyar al Gobierno de México en la implementación eficiente y exitosa de este proyecto.

Finalmente, los señores Tobin Bradley, Director de Iniciativa Mérida y Todd Christiansen, Oficial de Programas de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, reconocieron el esfuerzo de México para fortalecer las capacidades de los policías mediante nuevos acuerdos de cooperación internacional y refrendaron la disposición de su país para continuar apoyando en este y otros proyectos que contribuyan a contar con instituciones más sólidas y personal capacitado con estándares internacionales.

Boletín No. 384 /17