El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, informó que el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres acordó, en reunión extraordinaria, mantener en Amarillo Fase 2 el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl. 

Indicó que si bien la actividad del volcán ha tenido un comportamiento diferente respecto de meses anteriores, toda vez que presenta un número mayor de exhalaciones, no es necesario modificar el semáforo volcánico. 

Apuntó que el Comité Científico Asesor estableció reforzar los protocolos de supervisión en los estados cercanos al volcán Popocatépetl, los cuales contarán con la supervisión permanente de las unidades estatales de Protección Civil, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

“Ello motiva a que todas las unidades de Protección Civil y la Coordinación Nacional, conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, nos reunamos para hacer un análisis conjuntamente con el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres, con el fin de determinar las acciones a seguir respecto del mismo volcán”, comentó. 

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el Coronel Apolinar Juan Morales Ángeles, jefe de la Subsección de Protección Civil de la SEDENA; Carlos Gutiérrez Martínez, director de Investigación del Centre Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), y de José Isaac Olivas Vega, director de Administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el Coordinador Nacional de Protección Civil informó que el Comité Científico Asesor tendrá reuniones permanentes con el propósito de analizar el comportamiento del volcán. 

Puente Espinosa mencionó que con la finalidad de fortalecer las capacidades de respuesta del gobierno y sociedad, ante una eventualidad, se realizarán constantes simulacros en coordinación con las autoridades de Protección Civil. 

Ante la actividad volcánica que ha tenido en los últimos días el Popocatépetl, explicó que en la reunión extraordinaria analizaron los parámetros de monitoreo sísmico, geoquímico y visual, confirmando que todos indican que en el volcán se presenta un nuevo ascenso de magma.  

Además, agregó, se han detectado gases volcánicos disueltos en el agua de los manantiales analizados y pudo observarse que el domo en el interior del cráter presenta mayor temperatura que en ocasiones anteriores. 

Por ello el Sistema Nacional de Protección Civil, SINAPROC hace las siguientes recomendaciones: 

A las autoridades de Protección Civil:

  • Anunciar la situación al público y a los medios, así como difundir las medidas aplicables.
  • Llevar a cabo las acciones contempladas en los respectivos planes operativos correspondientes a esta fase del Semáforo.
  • Alertar a los sistemas de navegación aérea.
  • Reforzar los controles de acceso en el radio de seguridad de 12 km. 

A la población:

  • Estar atenta a la información oficial.
  • Ante la caída de ceniza, se recomienda: Proteger ojos, nariz y boca, si existe necesidad de salir a la intemperie.
  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo, trapo o cubre bocas o el uso de mascarillas de protección.
  • Si es posible, mantenerse en el interior de su casa, o bien en su automóvil  hasta que la contingencia haya pasado.
  • Usar lentes, camisas y blusas de manga larga, en caso de salir al exterior.
  • De preferencia no usar lentes de contacto.
  • Si se ha estado expuesto a la ceniza y se presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos, lavarlos con abundante agua.
  • Evitar hacer ejercicio al aire libre.
  • Tapar depósitos de agua para evitar su contaminación.
  • Evitar beber agua contaminada por cenizas.
  • Evitar la acumulación de cenizas en techos ligeros.
  • Cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje. 

El CENAPRED opera de manera permanente un sistema continuo de monitoreo, observación y análisis de la actividad del Popocatépetl. La actividad diaria del volcán, escenarios probables y el nivel del semáforo de alerta volcánica, se publican diariamente a través de boletines ordinarios (a las 11:00 horas) y extraordinarios, además de que están disponibles en la página de internet: www.cenapred.gob.mx, y en el buzón de voz “Popotel”, en los teléfonos: 5205 1036 y 01800 123 5050.

Boletín No. 71/13