El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó hoy la presentación de la estrategia “25 al 25: Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, cuyo propósito es generar una política nacional de derechos de largo alcance para este grupo poblacional.

En el evento, se informó que la estrategia consiste en lograr que en los próximos nueve años -en el año 2025- se cumplan las 25 propuestas dadas a conocer.

Con la presencia de funcionarios federales de las distintas dependencias del Gobierno de la República, integrantes de la academia y sociedad civil organizada, así como representantes de organismos internacionales, el titular de esta dependencia, afirmó que garantizar a las niñas, niños y adolescentes del país un futuro mejor, al dotarles de un mejor presente, es el objetivo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Para cumplir con este reto, indicó, es indispensable atender factores como la educación, salud, alimentación, pero también implementar objetivos alineados y unir capacidades entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, acompañados, siempre, con la sociedad.

El encargado de la política interior del país señaló que es momento de avanzar de manera conjunta en este tema para que trascienda administraciones y no solo pensar en medidas de corto plazo.

En el Salón Juárez de esta dependencia, el Secretario Osorio Chong manifestó que este compromiso con la niñez de México no es opcional, sino que debe ser atendido en todas las regiones del país por las administraciones de los gobiernos para que el trabajo coordinado permita que este sector de la población cuente con una mejor forma de vivir.

El Secretario de Gobernación dijo que si la estrategia “25 al 25” requiere de acciones para beneficio de este sector de la población deberán realizarse para lograr un cambio y de una transformación en la materia. Destacó que la estrategia “25 al 25” contará con la colaboración de las Naciones Unidas, a través de la UNICEF.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, aseguró que como sociedad de derechos, México no debe permitir que la niñez viva en situación de pobreza, cuya condición impide su desarrollo y bienestar pleno, al tiempo que condiciona y limita el ejercicio de otros derechos fundamentales.

Por ello,  Bucio Mújica apuntó que la estrategia “25 al 25” representa que las generaciones actuales y futuras de niñas, niños y adolescentes, cuenten por primera vez con una política nacional de derechos integral que privilegie su interés superior y su derecho de prioridad, dando cumplimiento a lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Política y la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).

Los 25 objetivos nacionales presentados en favor de cerca de 40 millones de las niñas, niños y adolescentes que viven y transitan por México son: Disminución de la pobreza moderada y reducir el grado de marginación en municipios con alto o muy alto nivel; reducir las condiciones culturales y estructurales que mantienen en exclusión a niñas, niños y adolescentes; promover la protección y defensa de sus derechos humanos; disminuir la discriminación de género y avanzar en la igualdad sustantiva; logar el registro universal de niñas y niños para garantizar su derecho a la identidad.

Garantizar la supervivencia de niñas, niños y adolescentes; asegurar la cobertura universal de servicios de salud y de seguridad social; asegurar la cobertura universal de lactancia materna; garantizar la alimentación adecuada que reduzcan la desnutrición y el sobrepeso; garantizar vivienda digna y estructura de servicios; garantizar accesibilidad al agua potable; reducir los factores que permiten el embarazo adolescente; garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Además combatir al crimen organizado trasnacional que permite la trata y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes; ofrecer alternativas respecto al trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente; asegurar una vida libre de acoso, abuso y violencia; garantizar el acceso a una educación de calidad e inclusiva; aumentar los espacios culturales que estimulen la creatividad de niñas, niños y adolescentes; garantizar el acceso a actividades lúdicas y deportivas; generar mecanismos para propiciar la participación permanente de niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos; garantizar el acceso universal a internet y a las tecnologías de la información.

Así como promover el acceso de la niñez y la adolescencia a los medios de comunicación como generadores de nuevos contenidos; lograr la armonización legislativa de todo el orden jurídico mexicano a los principios constitucionales e internacionales de protección y garantía de derechos para niñas, niños y adolescentes; garantizar una mejor inversión presupuestal para la infancia; y garantizar el acceso prioritario de niñas, niños y adolescentes a la justicia integral.

Estuvieron presentes en este evento el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; la representante adjunta de la UNICEF, Alison Sutoon; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, senadora Angélica de la Peña Gómez; el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, magistrado Edgar Elías Azar; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la representante de la COPECOL, diputada Jaqueline García Hernández.

Boletín No.254/16