El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió hoy con la Comisión Especial de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, para analizar los avances de la investigación sobre lo ocurrido el pasado 19 de junio en esa localidad.

En la Sala de Juntas del titular de esta dependencia, senadores y diputados plantearon sus inquietudes respecto a la actuación de la Policía Federal ese día, e informaron de la intención de la Comisión Especial de acudir a Nochixtlán Oaxaca en fecha próxima.

Sobre el primer punto, el encargado de la política interior del país informó que la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con las autoridades del estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, investiga si los elementos policiacos cumplieron con los protocolos correspondientes, y precisó que el Gobierno de la República no permite actos fuera de la ley.

Destacó que la Secretaría de Gobernación está siempre abierta al diálogo con los legisladores, así como con organizaciones de la sociedad civil y con todos los ciudadanos para fortalecer las condiciones de gobernabilidad del país.

El interés del Gobierno y de los legisladores, comentó el Secretario Osorio Chong, es el mismo: conocer qué es lo que ocurrió en Nochixtlán. Por ello, comentó, el gobierno no tiene nada que ocultar, pero tampoco se pueden adelantar juicios.

Los legisladores que participaron en la reunión son: la presidenta de la Comisión Especial, Mariana Gómez del Campo; los secretarios de la misma, la diputada Mariana Benítez Tiburcio y el senador Fidel Demédicis Hidalgo.

Así como los senadores Ismael Hernández Deras e Hilaria Domínguez Arvizu, y los diputados Alejandro González Murillo, Jorgina Gaxiola Lezama, Federico Döring, Virgilio Caballero, Angélica Reyes Ávila, Clemente Castañeda Hoeflich, Omar Ortega Álvarez y Francisco Escobedo Villegas.

Por parte de la Secretaría de Gobernación estuvieron presentes el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Boletín No. 334/16