En el marco del Programa Paisano, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió hoy a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –área de llegadas internacionales-- para dar la bienvenida a los paisanos que arriban a México por el periodo vacacional de Semana Santa.

 

Asimismo, el titular de esta dependencia conversó con quienes participan como voluntarios en ese programa y que a su arribo asisten a los connacionales proporcionándoles información acerca de los trámites que deben realizar en la aduana y sobre el tipo de mercancías que pueden ingresar al país.

 

El Secretario Osorio Chong agradeció la participación de jóvenes y adultos mayores en el Programa Paisano, quienes lo hacen sin percibir ingreso alguno por su labor, y los conminó a continuar en esta tarea para que quienes regresan a México, lo hagan con la satisfacción de que son bien recibidos.

 

Les expresó que su colaboración permitirá que este siga siendo el mejor de los programas, y la oportunidad de manifestarles a los mexicanos que regresan a su lugar de origen que "su país los sigue esperando, los sigue abrazando, los sigue queriendo".

 

El encargado de la política interior del país aseguró que el Programa Paisano sirve para dignificar a los connacionales que regresan a México con la esperanza de ver lo mejor y de ser tratados como lo que son: mexicanas y mexicanos de primera.

 

Informó que para este periodo vacacional, participan mil 107 voluntarios, ubicados en los distintos módulos de atención instalados en las 32 entidades federativas del país.

 

El Programa Paisano es un instrumento de orientación para asegurar que el ingreso, tránsito y salida de los migrantes mexicanos se lleve a cabo con absoluta garantía y respeto a sus derechos.

 

Dicho programa es permanente, pero refuerza sus acciones en tres operativos especiales en los periodos de mayor afluencia de connacionales al país: Semana Santa, verano e invierno.

 

El Operativo Semana Santa 2016 del Programa Paisano inició el 11 de marzo y concluirá el 11 de abril. Desde el inicio de este periodo vacacional, se han registrado un total de 871 mil ingresos a nivel nacional; brindado 243 mil 161 atenciones.

 

Para mayor información, se puede llamar al Centro de Atención Telefónica 01 800 00 46264 o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, o bien se puede solicitar orientación en el correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx, o consultar la página www.gob.mx/inm.

 

Acompañaron al Secretario Osorio Chong, el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva; el Oficial Mayor de esta dependencia, Jorge Francisco Márquez Montes, y el Comisionado Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

Boletín No. 159/16
Ciudad de México