El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto a la delegación del Gobierno de la República, la cual sostuvo hoy una Reunión Multilateral en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, con los Presidentes de ese país, Otto Fernando Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el representante de alto nivel del gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro

El Secretario Osorio Chong propuso que Estados Unidos lleve a cabo una campaña de difusión para informar a los centroamericanos que estén en ese país que sus familiares no podrán ingresar a territorio estadounidense sin la documentación migratoria correspondiente

Además, estableció que el tema de la migración de menores y adolescentes no acompañados exige una perspectiva regional a través de políticas públicas y una visión en la que los países en conjunto se involucren, lo atiendan y lo resuelvan. 

Cabe destacar que las propuestas del Gobierno de México en materia migratoria fueron bien recibidas por los representantes de Estados Unidos, Guatemala y El Salvador. 

El Secretario de Gobernación expuso que México tiene políticas públicas para atender, cuidar y brindar el regreso oportuno a cada uno de los migrantes no acompañados, sean mexicanos o de otros países. 

La Reunión Multilateral tuvo como propósito fortalecer las capacidades institucionales de estos países para atender de manera conjunta y corresponsable el tránsito de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. 

La cooperación y trabajo coordinado entre los gobiernos de México, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras, permitirá alcanzar soluciones con una visión regional que aseguren un trato digno y humano a los menores y adolescentes no acompañados que se trasladan por el territorio de estos países. 

Durante la reunión celebrada en el Salón de Banderas del Palacio Nacional del Gobierno de Guatemala, las delegaciones coincidieron en llevar a cabo acciones que aumenten las capacidades de protección de esta población en su cruce por cada uno de estos países. 

La perspectiva de solución a esta problemática regional, consideraron, debe ser con un enfoque humanitario para esa población que se caracteriza por su alto grado de vulnerabilidad.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Boletín No. 312 /14