Presentador: Saludamos a los señores gobernadores de los Estados de Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. 

Tiene el uso de la palabra el Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, quien también moderará esta reunión. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Con su autorización, señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto. 

Señores gobernadores, a todos los funcionarios públicos. 

Conforme a las instrucciones del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, esta reunión de trabajo tiene como objetivo informar por parte de las dependencias federales, primero, de las afectaciones preliminares a raíz de las tormentas surgidas desde el 14 de septiembre por el paso de los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid”. 

Segundo. Las acciones inmediatas realizadas para atender la situación de emergencia. 

Y tercero. Establecer compromisos y acciones inmediatas para restablecer los servicios públicos y la atención a la población afectada. 

Antes de dar la palabra a cada uno de los titulares, presento un breve diagnóstico general de las condiciones al día de hoy. 

Los daños ocurridos en el país se deben principalmente a la interacción de las bandas nubosas que generaron el Huracán Categoría 1 “Ingrid” y la Tormenta Tropical “Manuel”. 

Cabe destacar que el centro de esta última tormenta no impactó las costas de Guerrero. Derivado de ello, la acumulación de agua y los escurrimientos en los estados del centro ocasionaron las inundaciones y afectaciones en la mayoría de los estados del país; ambos fenómenos tuvieron un efecto de estacionalidad no pronosticado. 

A partir del día 12 de septiembre, se emitieron alertamientos a través del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales a todas las entidades federativas que podrían ser afectadas por ambos fenómenos, así como las dependencias que integran el Grupo Interinstitucional de los estados de la Federación. 

Y de igual manera se utilizaron las redes sociales y la página web de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. 

Posteriormente, el 13 de septiembre, se instaló el Grupo Interinstitucional para ciclones tropicales con motivo de los fenómenos meteorológicos, donde la Dirección General de Protección Civil emitió los boletines correspondientes a todos los titulares de Protección Civil y se estableció comunicación telefónica con cada uno de ellos. 

El Comité Nacional de Emergencias, mecanismo de decisión, coordinación, cooperación e información que agrupa a todas las dependencias, se instaló por primera vez en su historia y sesiona de manera permanente desde mediados del mes de septiembre. 

Asimismo, se encuentran sesionando los Consejos Locales de Protección Civil en todos los estados afectados, sus integrantes están en contacto continuo con la Coordinación Nacional para definir las acciones que nos permitan responder oportunamente a la contingencia que continúa. 

El Comité Nacional recibió reportes de afectaciones de distintas magnitudes en 552 municipios de 26 estados de la República; esto es lo que se recibió de parte de los propios municipios. 

Se han evacuado y puesto a salvo a más de 58 mil personas, de las cuales estamos atendiendo, aún, a 52 mil 433; en 392 albergues instalados en 19 estados de la República. 

Hasta este momento, lamentablemente, tenemos el registro de 139 personas fallecidas y de 35 personas heridas

Tenemos también la lista de personas desaparecidas, particularmente en La Pintada, de 53 personas

Se reportan y está cuantificándose las afectaciones en 22 estados de la República a viviendas

Respecto a los daños a la infraestructura, tema sobre el cual dará mayores detalles el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se han afectado carreteras federales y otras que presentan diferentes tipos de daños. 

Se han instalado mil 178 centros de acopio en todos los estados del país, especialmente destaca el instalado en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Hay que destacar la presencia y participación de voluntarios de la Cruz Roja y de millones de ciudadanos que con sus aportaciones están ayudando también a superar esta emergencia. 

Por lo que hace a las declaratorias, se emitieron declaratorias de emergencia para 312 municipios de 14 estados, para contar con recursos que nos permitieran actuar en el momento de la emergencia. 

Por su parte, ellos emitieron declaratoria de desastre para 250 municipios de los siguientes 13 estados: 

Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero,  Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. 

Además, estamos tramitando declaratoria de desastre para municipios de Nuevo León, de Guanajuato, de Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí y Durango. 

Las lluvias que continúan también han afectado municipios de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Sonora. Afortunadamente éstas no causaron pérdidas humanas o daños significativos a su infraestructura. 

La Secretaría de Gobernación, especialmente a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad, han realizado las siguientes acciones: 

La Dirección General para la Gestión de Riesgos ha actuado con oportunidad y eficiencia para emitir 21 declaratorias de emergencia y 25 de desastre en cada uno de los municipios afectados para tener acceso a los recursos del FONDEN. 

Se ha permitido llevar a los municipios con declaratoria de emergencia alimentos, medicinas, artículos sanitarios, material y demás insumos de manera inmediata, por una cantidad superior a los 633 millones de pesos

Por otro lado, en aquellos municipios en los que hemos emitido declaratoria de desastre natural, están trabajando los Comités y Subcomités de Evaluación de Daños para cuantificar las pérdidas y además solicitar y tramitar los recursos necesarios para las obras y acciones de reconstrucción. 

Quiero destacar la labor de la Policía Federal, cuyos integrantes han puesto todo su esfuerzo y dedicación para apoyar a la población en esta situación de emergencia, sin importar riesgos y peligros. 

De la Policía Federal con más de 10 mil elementos en campo, dos aviones y 10 helicópteros. La Policía Federal apoya en labores de rescate, traslado, remoción de escombro y atención médica a los damnificados. 

Si me lo permite, señor Presidente, le pediré a los Secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos; y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, puedan dar parte a usted de lo que corresponde a sus áreas de responsabilidad.

Discurso