El Gobierno de la República trabaja para que los mexicanos que retornen a nuestro país lo hagan en las mejores condiciones, de manera segura y puedan contar con una fuente de empleo, señaló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al anunciar el lanzamiento del programa “Somos Mexicanos”.

En el Puente Internacional II Juárez-Lincoln de esta ciudad fronteriza, el Secretario de Gobernación señaló que ahora los compatriotas pueden estar seguros que su regreso al país se dará en mejores condiciones y con la posibilidad de contar con alternativas que los incorporen al sector laboral. Eso, dijo, es el programa Somos Mexicanos.

El responsable de la política interior del país apuntó que mientras más se dé a conocer este programa a los compatriotas que se encuentran del otro lado de la frontera, “ya no será un retorno con temor, un retorno con miedo; será un retorno con felicidad y un retorno con la alegría que da el regresar a su país”.

“Con el trabajo y coordinación de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y empresarios, podemos, una vez más, demostrar lo que podemos hacer los mexicanos cuando nos ponemos de acuerdo, trabajar, en este caso, en beneficio de nuestros connacionales”, señaló el Secretario de Gobernación

Agregó que con la puesta en marcha del Programa Somos Mexicanos “podemos pensar algún día que todos los que migraron algún día puedan estar nuevamente aquí y puedan encontrar las oportunidades que alguna vez no encontraron y que los hicieron decidir estar fuera y estar lejos de sus familias”.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, declaró que con acciones como las que contempla el Programa Somos Mexicanos se pretende mejorar las condiciones de los ciudadanos que regresan del país vecino. Que los compatriotas sepan, apuntó, que se respetan sus derechos y se protege su identidad.

“Los tamaulipecos celebramos la gran labor que está realizando al frente de la Secretaría de Gobernación, su presencia deja en claro el interés que tiene el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por darle un enfoque humano y solidario a la política migratoria”, indicó el gobernador de esta entidad.

En tanto, la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén, dijo que la puesta en marcha de este Programa será estratégico para la nueva política migratoria que impulsa el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

La Subsecretaria expuso que el Programa Somos Mexicanos es la respuesta que el Gobierno de la República ha conjuntando para atender de manera específica e integral el fenómeno de retorno de los mexicanos que en los últimos años ha cobrado indiscutible importancia.

Se trata, señaló, de que el retorno de los compatriotas al país ocurra en mejores condiciones. “La idea de mover a México supone también transformar nuestra política migratoria para humanizarla, para que los flujos que ocurren en México en todas las direcciones sucedan en forma segura y digna”, apuntó.

El Programa Somos Mexicanos, instrumentado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, tiene como objetivo brindar a los mexicanos que regresan a nuestro país una atención integral para que se incorporen y contribuyan, en el corto plazo, al desarrollo de México.

El Gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales plantea, mediante este programa, un esquema que permita a los mexicanos que regresan al país su incorporación al mercado productivo. Además, contará con la suma de esfuerzos de la iniciativa privada, sociedad civil organizada, organismos internacionales y fundaciones

Será a través de módulos de atención que a lo repatriados se les presentará un esquema que contempla lo siguiente: programa de auto-empleo y vivienda, canalización a ofertas laborales, vinculación para la educación, asistencia médica, comunicación y reunificación familiar, alberges y traslados.

Al evento asistieron el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado Villareal; el Jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Thomas Lothar Weiss; la Presidenta Adjunta Residente del Programa de las Naciones Unidas de México, María del Carmen Sacasa, y el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas.


Boletín 155, Nuevo Laredo, Tamps.