Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Es una reunión que había quedado de tener. Son reuniones que se agenda con tiempo. Gerardo Gutiérrez Candiani nos hizo la invitación y con mucho gusto estamos. 

Y nos permite conocer las preocupaciones y por supuesto atenderlas, no solo en materia de seguridad, sino también la necesidad que ellos manifestaban de acuerdos que se requieren impulsar, seguir impulsando en este país, y que por supuesto tenemos muchas coincidencias y también las preocupaciones que nos han manifestado para atender. 

En lo particular, por supuesto, las preocupaciones que tienen en el turismo en Guerrero, en las carreteras en lo que se refiere a los traslados de insumos hacia las diferentes compañías, tiendas de servicio que hay, particularmente en Guerrero. 

También Oaxaca fue tocado con mucha insistencia de parte de los empresarios, de las organizaciones, y con el compromiso a atenderlo, con el compromiso a seguir impulsando un estado comprometido con las leyes, y que, quien quiera manifestarlo lo haga, lo desarrolle, pero no lastimando los derechos de otras personas. 

Así que en términos generales fue una reunión larga pero importante para, pues más allá de tranquilizar, decirles que estamos tomando acciones al respecto.

 Pregunta: Secretario, en el caso de Ayotzinapa, han ido incrementándose en Guerrero la violencia, las protestas ya también se extendieron a Michoacán. 

Hay quienes dicen que el Gobierno Federal actuó tarde en este caso, los padres de familia siguen diciendo que no tienen confianza en las autoridades, y bueno, pues hay quienes dicen que el gobierno se está tardando en poner orden, en evitar esos actos de violencia. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Entendemos perfectamente bien, lo he dicho con toda claridad, las expresiones de solidaridad, que por supuesto la tenemos nosotros mismos con los padres de familia, por esos hechos lamentables, y que no ha encontrado de parte del Gobierno Federal otra cosa a ocasión de lo que sucedió en Iguala, en Guerrero, con la participación de policías municipales que se ha venido comprobando y dicho por el Procurador, pues todo el apoyo, todo el respaldo y lo seguiremos haciendo

Seguimos con la búsqueda mientras no se tenga seguridad respecto al paradero de los jóvenes. 

Hay toda una investigación que ha presentado con mucha firmeza el Procurador, y ustedes saben que en este momento incluso están haciendo análisis en otro país. 

Pero, déjenme comentarles. Hay grupos que están actuando, diciendo que es en apoyo a los padres de familia y están generando disturbios, que les diría que nunca he escuchado a un padre de familia expresar que eso están pidiendo o convocando. 

Los padres de familia y todos, queremos encontrar a los jóvenes, queremos saber la verdad y queremos que se castigue a quienes cometieron estos delitos, y no están llamando ni a la violencia, ni a este tipo de acciones que lastiman al resto de la sociedad. 

Hoy mismo lo decían los empresarios, más de tres millones y medio de personas están siendo lesionadas porque no les pueden llegar, no pueden llegar a ellos todos los satisfactores que requieren para su vida cotidiana, me refiero a los insumos. 

Entonces, de ninguna manera estaremos de acuerdo en que una acción tenga como consecuencia estos hechos o actos de violencia. 

Nosotros hemos venido actuando, desde la federación, en apoyo al estado de Guerrero, y por supuesto también estamos pidiendo al estado de Guerrero que cumpla con su responsabilidad. 

Nosotros hemos venido haciendo todo el apoyo para la seguridad, estamos en 17 municipios, que habla de un despliegue de personas de manera muy significativa, muy importante. 

Estamos cuidando la seguridad en Acapulco, en Chilpancingo, en estos 17 municipios, y bueno, creemos que también el estado, el gobierno del estado, tiene que hacer lo que le corresponde. 

Termino nada más para las 20 preguntas que me hizo, respecto a la llegada del Gobierno Federal a este tema de Ayotzinapa, de Iguala, llegamos en el momento en que la ley, lo ha dicho una y otra vez el Procurador, se permitía. Pero llegamos de manera inmediata y esto es algo que no se ha comentado de manera oportuna, llegamos de manera inmediata y quiero decirles que incluso fue al llamado del gobierno del estado de ese entonces, para poder apoyar en la búsqueda de los jóvenes, esto fue de manera inmediata. 

Por eso es que se desplegaron para la seguridad, porque habían detenido a todos los policías de Iguala, para la seguridad del municipio de Iguala, de los habitantes de Iguala, pero también para la búsqueda, fue de manera inmediata. Fue de manera inmediata en que llegaron investigadores del CISEN, de la Policía Federal, y esto no se hizo esperar ni un solo día. 

Respecto a los puntos que hemos platicado con los papás, ellos, como ustedes dicen, nos dicen que no tienen confianza. Entiendo estos comentarios, los entiendo porque lo que ellos quieren es ver a sus hijos. 

Pero lo que sí puedo decirles es que hemos correspondido a todos sus planteamientos, absolutamente a todos, con acciones. 

Que de los puntos que se han acordado con el Presidente, todos y cada uno de ellos se han cumplido, todos, y vamos a seguir trabajando. 

No escatimaremos ni personal, ni ningún esfuerzo para llegar al resultado final, a conocer la verdad y a castigar a quienes ofendieron a toda la población de Iguala, de Guerrero y de México. 

Pregunta: ¿La Secretaría de Gobernación ya estudia poder que la seguridad federal se vaya por completo a todo el estado de Guerrero? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Tenemos que platicar con la autoridad local. Son responsabilidades que cada quien tiene que asumir, nosotros estamos en apoyo, no para hacernos cargo total de la seguridad, vamos a estar ahí, vamos a seguir apoyando y lo estamos haciendo en otros estados de la República. 

Donde mayor número de elementos tenemos es en Guerrero, pero no podemos estar permanentemente allá. 

Hemos insistido, hemos pedido y hemos hablado una y otra vez con los gobernadores para que se pueda hacer sus fortalezas en instituciones de seguridad y, bueno, son los más los que han venido respondiendo. Pero todavía tenemos debilidades en municipios en los que hay que atender y esto se los venimos constantemente diciéndole a los gobernadores de los estados. 

Pregunta: Frente a estos grupos, que se sigue incrementando la violencia, y ayer el Secretario de Hacienda mencionaba que sí, efectivamente el país está enfrentando una grave crisis, frente a estos grupos, ¿cuál es el límite de las autoridades federales… el Estado de Derecho? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Tenemos un compromiso con el mismo, con el Estado de Derecho, que en mandato de los mexicanos tenemos que ejercer, tenemos que actuar, y lo que puedo decirles es que lo vamos a hacer. 

Hemos venido trabajando por medio del diálogo, pero también el diálogo tiene una tolerancia, y ese es cuando se afectan los derechos de otros. 

Pregunta: Secretario, un Estado fuerte e instituciones policiacas sólidas pidió el Consejo Coordinador hace un año en la reunión, ¿qué le responde un año después a los empresarios y qué proponen o qué preguntan para, qué solicitan para el próximo año? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Venimos trabajando y les he dado pruebas claras de lo que se ha venido realizando, del esfuerzo federal para estas instituciones, del apoyo, respaldo a los estados para poder lograr sus propias fortalezas, pero también necesitamos el esfuerzo de ellos para lograr las fortalezas internas, me refiero en los municipios. 

No hemos escatimado, hemos ayudado, hemos respaldado, hemos dado todo lo que está de parte de la federación para que esto se pueda lograr. 

Hemos venido cumpliendo con nuestra responsabilidad. He enumerado las dificultades con las que llegamos, en La Laguna, en Chihuahua, en Nuevo León, en muchos estados en los que ahora estamos presentes y en el que hoy las realidades son totalmente distintas y diferentes a partir del trabajo que ha realizado la federación. 

Vamos a seguir adelante, pero reitero, también los municipios y los estados tienen que hacer lo que les corresponde por ley, y que no puede llegar a suplir la federación.

Discurso