El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, encabezaron hoy la  Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), con el objetivo de evaluar los avances y definir nuevos compromisos que contribuirán al fortalecimiento de la seguridad de los ciudadanos de ambos países.

Durante la reunión, realizada en el Salón Juárez de esta dependencia, el encargado de la política interior de México subrayó la importancia que este  mecanismo ha tenido para el desarrollo de acciones concretas y eficaces, de cooperación y coordinación, a fin de contribuir a la seguridad regional y al objetivo binacional de alcanzar una frontera segura y próspera. 

Asimismo, destacó que este es el quinto encuentro que sostiene con el Ministro López, lo que da cuenta del nivel de comunicación, confianza y colaboración que existe entre ambos gobiernos para afrontar retos comunes.

Los integrantes de la delegación mexicana refirieron, entre otros, los avances alcanzados por el Programa Frontera Sur, especialmente en el otorgamiento de más de 120 mil Tarjetas de Visitante Frecuente y en la detención de presuntos delincuentes que operaban en la ruta de los migrantes.

Por su parte, el Ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, resaltó los avances que presenta la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Asimismo, reconoció al Gobierno Mexicano por las recientes detenciones de líderes criminales, por lo que destacó que la desarticulación de organizaciones delictivas tiene un impacto positivo para la seguridad regional.

Los integrantes de la delegación guatemalteca reconocieron y agradecieron el intercambio de buenas prácticas y el acompañamiento institucional que realiza el Gobierno de México en materia migratoria, aduanera, de profesionalización policial y de prevención del delito y la violencia.

El evento se realizó en la víspera del encuentro que sostendrá el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, y en el que se formalizarán diversos acuerdos para profundizar la relación entre las dos naciones.

El Secretario de Gobernación estuvo acompañado por la Procuradora General de la República, Arely Gómez González.

También estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián; el Subsecretario de la Defensa Nacional, General Noé Sandoval Alcázar; el Subsecretario de Marina, Almirante Conrado Aparicio Blanco; la Subsecretaria para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez.

Asimismo, el Director General del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado; el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos; el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Dávila Morlotte, así como la Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver.

Por la delegación de Guatemala, estuvieron presentes el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales Moscoso; el Secretario de Inteligencia Estratégica, General Ulises Noé Anzueto Girón; el Embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz Durán, así como representantes de otras instancias de los Ministerios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, de la Dirección General de Migración, de la Policía Nacional Civil, de la Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y el Contrabando, y de la Intendencia de Aduanas.

Boletín No. 189/15