Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio posesión hoy a nuevos funcionarios de esta dependencia. 

El encargado de la política interior del país dio a conocer que fue designado como Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, a quien instruyó encabezar los trabajos para concretar la Clave Única de Identidad, mantener y ampliar la cercanía con asociaciones religiosas, y fortalecer los programas en las fronteras norte y sur, sobre todo, en materia de atención a los migrantes. 

Como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, el titular de esta dependencia dio posesión a Arturo Escobar y Vega, a quien pidió dar continuidad a los trabajos que se realizan en materia de seguridad,  en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual, apuntó, es un ejemplo a nivel internacional. 

Asimismo, el Secretario Osorio Chong informó que Felipe Muñoz Vázquez será propuesto para ocupar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, misma que será enviada al Senado de la República para su ratificación. La instrucción del Secretario de Gobernación en esta área, es la de seguir trabajando de cerca con los estados del país para fortalecer la política nacional de seguridad, principalmente reforzar el trabajo de profesionalización de las policías, la puesta en marcha del Sistema Nacional de Emergencias y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad estatales y municipales. 

En tanto, Ricardo Bucio Mújica fue nombrado Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Recibió por parte del Secretario de Gobernación la encomienda de avanzar en la implementación de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, articulando la política pública para su protección. 

Como Coordinadora Nacional Antisecuestro fue designada Patricia Bugarín Gutiérrez, a quien el Secretario Osorio Chong exigió dar continuidad al trabajo que se realizada en materia de combate al secuestro. Para ello, le instruyó trabajar en coordinación con las entidades federativas y verificar el funcionamiento de las agencias Antisecuestro para desaparecer este delito. 

El Secretario de Gobernación también dio posesión a Eduardo Guerrero Durán como Titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. La instrucción es dar continuidad a la política pública aplicada en el tema penitenciario, para consolidar una política nacional penitenciaria, fortaleciendo la operación y la seguridad de los centros carcelarios. 

Como Directora General de Participación Ciudadana fue nombrada Ruth Zabaleta Salgado. El titular de esta dependencia le dio la instrucción de mantener acercamiento con la ciudadanía para la implementación y evaluación de los programas de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana. 

Por su parte, Jorge Rojo García de Alba asumirá la Dirección General del Registro Nacional de Población, cuya labor será colaborar con el Subsecretario de Población, Roque Villanueva, para consolidar la Clave Única de Identidad, a fin de que los ciudadanos cuenten con ese derecho que concede la Constitución. 

Finalmente, el Secretario de Gobernación nombró a José Luis Calderón Arozqueta como Titular del Centro Nacional de Acreditación y Certificación, a quien encargó continuar impulsando temas fundamentales como la certificación de policías y de corporaciones estatales y municipales, y la evaluación permanente para que el desempeño de los cuerpos de seguridad esté apegado a los más altos estándares en la materia.

Boletín No. 506/15