Es con el respeto y la defensa plena de los derechos humanos como se consolidará la transformación de México, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García. 

Al participar, con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la firma del Convenio de Concertación de Acciones para Difundir e Impulsar la Aplicación de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Subsecretaria Limón García agregó que de esta forma el país entrará en una nueva etapa de desarrollo, avanzando en el goce de las garantías individuales. 

En ese sentido, Lía Limón consideró relevante la participación de las instituciones de educación superior en el proceso de transformación del país, porque a través de ellas debe aprovecharse el conocimiento que generan. 

De esta forma señaló la Subsecretaria, se cumple la instrucción que desde el inicio de su Administración dio el Presidente de la República, en el sentido de hacer de los derechos humanos un eje rector de su Gobierno

En el evento, llevado a cabo en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato, la Subsecretaria de Derechos Humanos subrayó la importancia de fomentar que los ciudadanos exijan sus derechos y el respeto a ellos, porque solo así se fortalecerán las instituciones públicas. 

La Subsecretaria aseguró que la firma de este Convenio permitirá fortalecer lo establecido en la Constitución Política, como es el hacer de los derechos humanos uno de los principios de actuación de las autoridades. 

Además, añadió, “los momentos difíciles que atraviesa la nación nos exigen redoblar esfuerzos para lograr la vigencia plena del Estado de derecho; los hechos ocurridos en Ayotzinapa nos han marcado como sociedad, pero también nos han dado el punto de partida para replantear estrategias y salir adelante”. 

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, apuntó que con este Convenio se impulsa y consolida la capacitación y la educación sobre los derechos humanos, necesarios para la implementación plena de la reforma Constitucional en la materia, cuya aplicación requiere de la participación y compromiso tanto de autoridades como de la sociedad en general. 

Manifestó que la educación juega un papel importante, porque es el medio para transformar y mejorar a la sociedad. Dijo que “un Estado en el que impere la justicia requiere de reformas legales o estructurales, además de un cambio cultural con base en el respeto, protección y reconocimiento de la dignidad humana”. 

En su oportunidad, el secretario general ejecutivo interino de la ANUIES, José Aguirre Vázquez, afirmó que la firma del documento es la suma de voluntades que permitirá avanzar como sociedad, al construir sólidos canales de cooperación que favorezcan la puesta en marcha de la reforma en materia de derechos humanos. 

Aseguró que el Convenio se contribuirá a la construcción de una cultura a favor del respeto de los derechos humanos en México, ya que “favorecerá la profesionalización de los servidores públicos en la materia y fortalecerá el diseño de políticas públicas” al incorporar a expertos tanto de las instituciones de educación superior como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su discusión y diseño. 

Como testigo de honor, firmó el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quien en su mensaje dijo que México tiene que transformarse para ser una nación con profundo sentido de respeto a la dignidad de las personas, una nación en la que los derechos humanos se protejan, respeten y promuevan en una acción concertada y permanente de la sociedad y de los órganos del Estado y Gobierno. 

Consideró que el propósito fundamental es impulsar dicha reforma en la materia y para ello, las universidades de todo el país están obligadas a realizar acciones que incidan en el proceso de la implementación de la reforma, a través de la docencia, la investigación, la difusión y vinculación con la sociedad, en favor de la construcción de una cultura más sólida en derechos humanos. 

En el evento estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, así como el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguiniz.

Guanajuato, Gto.
Boletín No. 641/14