• El Gobierno de la República ratifica su posición en favor de una migración segura, ordenada y legal, y por encima de todo, respetuosa de los derechos humanos de los migrantes.
     
  • Con el objetivo de brindar apoyo a las personas migrantes provenientes de países de Centroamérica que se encuentran en territorio nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el día de hoy el Plan “Estás en tu casa”. 

A la luz del flujo inusitado de personas provenientes de países de Centroamérica que han ingresado en los últimos días a través de la frontera sur, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy el Plan “Estás en tu casa” cuyo objetivo principal es brindarles opciones de trabajo temporal en tanto se resuelve su situación migratoria.

México es un país que valora y reconoce la dignidad de las personas migrantes, sin importar su condición migratoria, así como sus aportaciones al desarrollo económico, social y cultural de los países de destino, tránsito, origen y retorno.

El Plan “Estás en tu casa” consta de dos componentes principales:

1) Los migrantes que se acerquen a la autoridad migratoria y que así lo soliciten, podrán acceder al Programa de Empleo Temporal (PET) en los estados de Chiapas y Oaxaca, bajo las reglas de operación de los programas ya existentes en la materia.

Estas opciones de trabajo temporal estarán disponibles para las personas que estén en edad de trabajar, y que acudan ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a registrar su estancia en el país, a través de la obtención de una Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros.

2) La obtención de la Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para Extranjeros asegura que los migrantes tengan una prueba de identidad legal y que puedan ejercer sus derechos accediendo a los servicios que brinda el Estado mexicano tales como:

a) entrar y salir de los albergues;

b) obtener atención médica en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS);

c) y gestionar trámites, como por ejemplo, abrir una cuenta de banco.

Los recursos federales se destinarán en beneficio de aproximadamente 6 mil personas por medio de la modalidad PET inmediato, destinado a atender emergencias sociales y serán ejercidos por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los beneficiarios realizarán labores de reparación, mantenimiento y limpieza de infraestructura social, como caminos, calles y espacios públicos en distintas zonas de Chiapas y Oaxaca. 

Los proyectos y actividades en los que serán insertados los migrantes que se encuentren regularizando su situación migratoria, serán evaluados y aprobados por los comités estatales del PET en Chiapas y Oaxaca.

El trámite es gratuito y debe realizarse en las oficinas del INM.

Para ser beneficiario del PET y de la CURP temporal para extranjeros, son indispensables tres requisitos: 

1) Que las personas migrantes se encuentren en los estados de Chiapas u Oaxaca.

2) Que la personas migrante –y los familiares que los acompañan– ya hayan solicitado su ingreso o el reconocimiento de la condición de refugiado con el Instituto Nacional de Migración. Si aún no lo han hecho, y forman parte de la caravana migrante o arribaron previamente a México, están a tiempo para acercarse al INM e iniciar los trámites que permitan regularizar su situación migratoria.

3) Observar y cumplir plenamente con la legislación migratoria mexicana vigente.

El Plan Estás en tu casa es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México, procedimiento que realiza la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, con el acompañamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los mexicanos que viven en Chiapas y Oaxaca también se beneficiarán del PET, ya que éste se mantiene y amplía su periodo de ejecución para los residentes de ambos Estados.

El gobierno de la República reitera que el compromiso irrestricto con los derechos humanos de los migrantes no significa un aval al ingreso irregular, masivo y no documentado a territorio mexicano, por el contrario hace un nuevo llamado a quienes desean ingresar a México, a evitar riesgos innecesarios y sujetarse a los procedimientos que las leyes mexicanas establecen.