Al encabezar la apertura al público del Memorial de Víctimas de la Violencia en México, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “en el Gobierno de la República estamos convencidos que el motivo de este memorial nunca debió de existir”. 

En presencia de Alejandro Martí, presidente de México SOS; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, y Patricia Prado, presidenta de la Fundación Camino a Casa, Osorio Chong sostuvo que nadie, ninguna familia, debe padecer el dolor de perder a un ser cercano por motivos de la violencia. 

Apuntó que para construir un México en paz, el Memorial de Víctimas de la Violencia en México es un recordatorio de que se tienen que acelerar los esfuerzos para cerrar todos los espacios a la violencia y a la impunidad. 

Destacó que el acatamiento de la ley no sólo es una  obligación, es una convicción del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que tiene que ver con la aspiración de construir una mejor sociedad, y es la base de la nueva política de Estado en materia de seguridad. 

En su mensaje, resaltó que la respuesta elemental que el Gobierno puede y debe dar a las víctimas es el puntual cumplimiento de la ley. 

“Los delitos lastiman y ofenden, atentan contra el ser humano, vulneran la integridad y trastoca la integridad de las personas, de sus familias y de la sociedad en su conjunto. 

“Las marcas de la violencia suelen ser intensas, pero no hay que permitir que nos impidan mirar hacia adelante. Debemos construir los acuerdos que sean necesarios para revertir la dinámica que propicia la delincuencia”, apuntó el Secretario de Gobernación. 

Osorio Chong explicó que una de las tareas más urgentes para todos los órdenes de gobierno es prevenir la violencia y abatir la impunidad, dando respuesta a los reclamos ciudadanos y dejando claro a la delincuencia que los crímenes serán castigados. 

“Por ello y para ello trabajamos, lo hacemos junto con los gobiernos locales y el Congreso de la Unión, en la construcción de mejores instituciones que den como resultado un gobierno eficaz que haga realidad los derechos que reconoce nuestra Constitución”, señaló. 

“Estamos ante un Memorial que nos hace reflexionar sobre el país que queremos construir para el futuro, pero que todos deben de apuntalar”, señaló. 

En ese sentido, preciso que esa es la razón por la que el Gobierno de la República ha definido una nueva política de Estado en materia de seguridad, donde los ciudadanos y sus familias son el centro y el objetivo de todos los esfuerzos. 

Constituye una política de Estado que pone al ciudadano, hombres, mujeres, jóvenes y niños en el centro de la seguridad y el desarrollo social y coloca a la prevención y a la participación ciudadana como ejes centrales para alcanzar el objetivo final de tener un México en paz. 

“Se trata de una apuesta a mediano plazo, no importa si sea dentro de un día o dentro de 10 años, pero apostarle a la prevención del delito es aportarle bien, es apostarle a una mejor sociedad”, puntualizó el Secretario de Gobernación. 

El Secretario de Gobernación explicó que el Memorial fue inaugurado hoy porque se buscó la conciliación con las organizaciones que estaban en desacuerdo con el espacio asignado, a fin de tener un solo memorial. 

Una vez que esto no se logró, apuntó, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio la instrucción para dar apertura al Memorial. 

En tanto, el presidente de México SOS, Alejandro Martí, destacó que el Memorial representa el dolor de todos los mexicanos y debe simbolizar una lucha común.  Llamó a que el memorial sea un espacio público, activo que potencie el derecho a la vida. 

A su vez, Isabel Miranda de Wallace destacó que este Memorial es muy importante, ya que debe ser un lugar de respeto, de reflexión, de reconciliación, de perdón y, sobre todo, de paz que nos invita a trabajar y mirar hacia el futuro. 

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, dijo que el Memorial es un espacio que pretende ser de reflexión, de reconciliación y de unidad. “Un espacio que reconoce a quienes han sufrido situaciones adversas que han quebrantado su vida y estabilidad”, añadió. 

Señaló que esta obra del arquitecto Julio Gaeta se terminó en noviembre de 2011 y tuvo un costo de 31 millones 275 mil pesos y se construyó en un terreno donado por la Secretaría de la Defensa Nacional de poco más de 13 mil metros cuadrados y se entregó en depósito a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito para su administración. 

Comentó que este espacio de áreas verdes cuenta con 64 placas de acero en las que se inscribieron frases seleccionadas por las organizaciones de la sociedad civil, mismas que buscan expresar el sentir de familiares de las víctimas, a fin de contribuir a la construcción de la memoria colectiva.

BOLETÍN 58