El día de hoy concluyó la primera visita oficial a nuestro país del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas. La visita, que se realizó a invitación del Gobierno de México y tuvo una duración de diez días, es muestra del interés por colaborar con los mecanismos internacionales de derechos humanos y contar con orientación calificada de dichos expertos para guiar los esfuerzos nacionales en esta importante materia.

El Grupo de Trabajo sostuvo encuentros con funcionarios de las Secretarías de Gobernación, Economía, Relaciones Exteriores, así como con diversas instituciones del sector energético, medioambiental, agroalimentario, laboral, turístico, comunicaciones y transportes, procuración de justicia, atención a víctimas, no discriminación y pueblos indígenas. También sostuvo reuniones con autoridades de los estados de Oaxaca, Jalisco y Sonora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, representantes del Senado y la Cámara de Diputados y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Además, se entrevistó con diversos representantes del sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil y comunidades indígenas.

Al término de su visita, el Grupo reconoció la apertura y cooperación del Gobierno de la República y de los distintos actores, que les permitió tener diálogos e intercambios francos sobre avances y desafíos en la materia. En ese marco, el Grupo reconoció y apreció la disponibilidad de las empresas con las que se entrevistó durante su visita y que ofrecieron vasta información sobre sus actividades, buenas prácticas y medidas que se han tomado para proteger a posibles afectados por actividades empresariales, así como los retos que consideran deben atender para garantizar la plena protección de los derechos humanos en sus operaciones.

En sus encuentros con funcionarios del Gobierno de México, el Grupo de Trabajo recibió amplia información sobre la regulación y las políticas que se implementan actualmente para mejorar la protección de los derechos humanos en las operaciones del sector privado. En ese sentido, el Grupo de Trabajo reconoció los siguientes aspectos:

  1. Considera que hay una decidida voluntad del gobierno y una favorable coyuntura para impulsar el tema, teniendo en cuenta que desde 2015 se estableció en México un Grupo de Trabajo nacional sobre empresas y derechos humanos, que encabezan la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía, y cuenta con la participación de múltiples actores, bajo el objetivo de elaborar y ejecutar un Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos.
  2. Los expertos destacaron que la iniciativa mexicana contribuye a impulsar el tema a nivel regional, y consideraron que el Grupo de Trabajo nacional es una muy buena práctica, al establecer un diálogo entre las instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones empresariales y sindicatos, en un marco de diálogo respetuoso que será de gran utilidad para contar con un marco de políticas sólido e integral. Destacó al respecto que el Grupo de trabajo nacional constituye una buena práctica, que debe ser alentada.
  3. Los expertos dieron la bienvenida al compromiso del gobierno de México para elaborar en el corto plazo un Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos, considerando que hasta el momento sólo diez países cuentan con esa herramienta.
  4. De igual forma, reconocieron avances normativos en diversos ámbitos como el ambiental, el energético y el laboral.

El Gobierno de la República expresa su agradecimiento por esta visita y por las recomendaciones que preliminarmente formuló el Grupo de Trabajo, y que suponen orientaciones específicas para fortalecer las políticas en marcha en la materia. Al mismo tiempo reconoce la necesidad de profundizar las acciones de todas las autoridades, federales, locales y municipales, con el fin de prevenir y atender las potenciales vulneraciones a derechos humanos en el ámbito de las actividades empresariales.

Como lo destacó el Grupo de Trabajo, el Gobierno tiene la convicción de que esta tarea es una labor que requiere sumar esfuerzos de todas las partes, pues únicamente mediante un trabajo conjunto entre gobierno, empresas, sociedad civil y comunidades podrán ponerse en práctica la regulación y las políticas que se adopten como parte de este proceso, en concordancia con los Principios Rectores de las Naciones Unidas en la materia.

El Gobierno de México concuerda con el Grupo de Trabajo en el reconocimiento de los problemas y las brechas que aún existen en nuestro país y expresa su pleno compromiso de trabajar por darles atención, teniendo en cuenta las observaciones formuladas por los expertos en su informe preliminar.

De igual manera, se coincide en que es necesario fortalecer el enfoque preventivo en el contexto de la actividad empresarial, a fin de identificar y prevenir oportunamente potenciales conflictos e impactos negativos sobre la sociedad y el medio ambiente, sobre la base del principio de la debida diligencia. Entre otras acciones se encuentra la puesta en práctica de reformas de gran calado como lo es la energética y la ambiental.  Las empresas del Estado tienen una responsabilidad particular en esta materia.

Una de las prioridades que tendrá el Gobierno de México será fortalecer los mecanismos para el diálogo social y consulta, de manera que todos los interesados tengan la posibilidad de dar a conocer su visión en el marco de la planeación y ejecución de proyectos productivos y de desarrollo.

El Gobierno reitera su interés por continuar el diálogo y la cooperación con el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, y estará atento al informe final que presentará en junio de 2017 ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como resultado de su visita oficial a nuestro país.

Con la visita del Grupo de Trabajo, el Gobierno de la República subraya una vez más su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos en todos los ámbitos, para lo cual la política de cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos adquiere particular importancia.

Comunicado conjunto