El Gobierno de la República trabaja para consolidar a México como una sociedad de derechos, donde nadie vea violentada su dignidad humana, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el marco de las XXIX y XXX Sesiones Ordinarias del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, añadió que de lo que se trata es de generar igualdad y respeto entre mujeres y hombres para lograr el desarrollo de nuestro país.

Durante el evento, realizado en la Biblioteca de México, el Secretario Osorio Chong manifestó la solidaridad y el respaldo del Gobierno de la República a la senadora Ana Gabriela Guevara por la agresión que sufrió. “Condenamos categóricamente el acto cobarde del que fue víctima, y que visibiliza lo que día con día le sucede a muchas mexicanas, de todas las edades y en muchos rincones de nuestro país.”, expresó.

Añadió que esos hechos servirán para visibilizar aún más las circunstancias que viven miles de mujeres “y que eso nos una en nuestra acción, en nuestro esfuerzo para erradicarlo y para castigarlo”. Porque, sostuvo, ni este ni ningún otro caso debieron suceder ni pueden quedar impunes.

Informó, asimismo, que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República trabaja ya en el diseño de una estrategia de atención de delitos contra las mujeres, en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En presencia de las titulares de los 32 Mecanismos Estatales para el Adelanto de las Mujeres, agregó que en ese sentido la agenda de la igualdad y la no violencia de género es la agenda del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, trabajando de la mano con la sociedad.

Por eso prevenir y erradicar la violencia de género es una tarea, no sólo de las mujeres, sino de todos, en favor de la igualdad, de la inclusión y del respeto.

En ese sentido, instruyó al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para que concluya la integración del Grupo Especializado para la Investigación de la violencia Feminicida.

El titular de esta dependencia hizo un reconocimiento a los mecanismos de las mujeres en todo el país por defenderlas, erradicando y castigando la violencia en contra de ellas, y los exhortó a continuar trabajando de manera coordinada, porque de esta forma se han generado buenos resultados en el ámbito local y en el ámbito federal.

En estas tareas de erradicar la violencia de género, sostuvo el Secretario de Gobernación, se deben fortalecer las acciones para avanzar en el esclarecimiento y sanción efectiva de los delitos de género y para lograrlo se necesitan elementos policiacos sensibles y calificados.

El Secretario de Gobernación escuchó a las titulares de los mecanismos respecto de experiencias que han vivido en la atención de diversos casos de violencia. A cada una de ellas les respondió y aseguró que atenderá sus demandas.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, habló de las acciones que desde esa dependencia realizan para la atención de las mujeres, principalmente en condición de pobreza, y solicitó la participación de los mecanismos para empoderar a la mujer.

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Alejandra Negrete Morayta, habló de los Centros Especializados para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres, cuyo propósito es intervenir en grupos de hombres para hombres a fin de garantizar la integridad y seguridad de las mujeres.

Dijo que este proyecto funciona como piloto en Guanajuato, que será presentado en los estados de Hidalgo, Jalisco y Tabasco, pero que el objetivo es implementarlo en todos los estados del país.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, presentó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Función Pública Federal, a fin de que se pueda adaptar en las entidades federativas, ya que sirve de guía de actuación entre las y los servidores públicos para garantizar a las mujeres un ambiente laboral libre de violencia.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo presentó las acciones del programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, donde cerca de 980 mil profesionales en la materia atienden y orientan a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.

Estuvieron presentes en este evento, el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, y el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade.

Boletín No. 630/16