Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, firmaron hoy aquí el convenio Atención de Mexicanos en Retorno, cuyo objetivo es colaborar, desde sus ámbitos de competencia, en la implementación de un modelo de atención integral para los connacionales repatriados desde Estados Unidos.

En ese sentido, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la colaboración de la SEP que, mediante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, brinda atención en materia educativa a los connacionales repatriados, para que puedan concluir sus estudios.

En el Puente Fronterizo Coahuila 2000, y en presencia de connacionales repatriados, estudiantes de educación media superior, empresarios y representantes de la sociedad civil, el responsable de la política interior del país agradeció a todos los prestadores de servicios por su colaboración en este programa que atiende a los connacionales repatriados de Estados Unidos.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez, el titular de esta dependencia afirmó que la instrucción del Presidente de la República es poner en marcha este programa en favor de las mexicanas y los mexicanos que retornan a su lugar de origen.

Dijo que el mejor mensaje que puede mandarse a los connacionales que aún están en el país vecino es que desde el Gobierno de la República se piensa en ellos y se trabaja en su beneficio y de manera solidaria, para que su regreso sea una oportunidad y no un problema.

Subrayó que entre los trámites que se facilitarán para quienes regresan a México está el de la obtención de su acta de nacimiento, para lo cual se puso fin a la burocracia para hacerlo de manera más sencilla.

Sostuvo que se puede realizar este trámite en alguno de los puntos establecidos en la Unión Americana, así como en los consulados en aquella nación, sin necesidad de trasladarse a su lugar de origen.

El Secretario Osorio Chong aseguró, por otra parte, que Piedras Negras es un ejemplo de que se puede actuar en coordinación y de manera responsable para ofrecerles seguridad a los mexicanos que retornan, incluso de los que viajan a la Unión Americana.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que el derecho a la educación está por encima del papeleo burocrático, y precisó que los mexicanos repatriados que no cuenten con documentos podrán reintegrarse a preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.

Abundó que gracias a las reformas en materia educativa, se facilitará la revalidación de estudios en nivel universitario, porque se quitó la burocracia que hacía casi imposible el trámite, como el apostille y la traducción certificada.

Comentó que se fortalecerán las estrategias en los 120 municipios con mayor recepción de migrantes, para que a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos se les apoye,  a fin de que puedan concluir su primaria o secundaria, programa que se aplicará en todo el país.

Informó que en los 12 puntos donde llegan más mexicanos repatriados habrá un módulo de contacto amigable, en el que se informará sobre los apoyos educativos, las opciones que se tienen para que su regreso sea ordenado.

Con este convenio, que operará a través de la estrategia Somos Mexicanos, la Secretaría de Gobernación, mediante el Instituto Nacional de Migración, brindará asesoría en materia de otorgamiento de documentos de identidad, como Constancia de Repatriación y Clave Única de Registro de Población; traslado local del aeropuerto a las distintas centrales de autobuses y apoyo para transporte foráneo; albergue, en caso de ser requerido; información sobre opciones laborales y programas de autoempleo, así como servicios básicos de alimentación y salud.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, manifestó que en esta entidad se trabaja en coordinación con el Gobierno de la República para recibir a todos los migrantes que quieran venir a trabajar.

Refirió que esta es una frontera segura, tranquila y en paz gracias a la estrategia coordinada con las instituciones de seguridad.

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Mauricio López Velázquez, señaló que los mexicanos que retornan lo hacen hablando y escribiendo otro idioma; esta capacidad, dijo, enriquece a nuestro país por lo que no se tiene que ver como un reto, sino como una oportunidad.

El presidente municipal de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, reconoció que gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobierno de la República en materia de seguridad, en Coahuila regresó la tranquilidad y con ello las inversiones. Señaló que este este programa generará una cálida atención a los nacionales repatriados. "Con estas acciones impulsadas se fortalece Piedras Negras como la frontera más fuerte y más humana de México", manifestó.

Al hablar a nombre de los beneficiarios Jesús Felipe Paxtle, agradeció a los funcionarios por el apoyo a este sector de la población. "Gracias por voltear a ver a los migrantes y por el apoyo que nos han dado en esta frontera, porque siempre nos han recibido con los brazos abiertos", dijo.

Firmaron el convenio los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y como testigo de honor, el Gobernador de Coahuila.

Al término del evento, los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, y el Gobernador del estado, se reunieron con connacionales repatriados. El Secretario Osorio Chong les dio la bienvenida y les reiteró todo el respaldo de las autoridades mexicanas. Aseguró a los connacionales que tendrán apoyo en educación, salud, alimentación y seguridad para que puedan regresar a su lugar de origen y encuentren alternativas de desarrollo.

En ese sentido, el Comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, comentó a los 29 mexicanos que llegaron del otro lado de la frontera, que recibirían boleto de autobús, servicio médico, a través del Seguro Popular, y apoyos económicos, a fin de que tengan un tránsito seguro por territorio nacional.

Estuvieron presentes en este evento, por parte de la Secretaría de Gobernación, el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

Además, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, diputado José María Fraustro Siller, y el secretario de Gobierno, Víctor Manuel Zamora Rodríguez.

 

Boletín No. 064/17