El Gobierno de la República suma esfuerzos, no trabaja por ideologías ni colores, porque existe la convicción de que no puede haber competencia entre gobiernos, sino conjunción en el trabajo para garantizar a los mexicanos mayor seguridad y bienestar, aseguró hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar el Centro Integral de Prevención Social de la Violencia San Pedro de los Hernández en este municipio, detalló que las acciones y esfuerzos dispersos no se traducen en la disminución de delitos, homicidios y circunstancias adversas que se tienen aquí y en muchos otros estados del país.

Por ello, señaló que para entregar resultados, se requiere el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y ciudadanía. “Que nadie se equivoque, para entregar resultados positivos se requiere colaboración”, apuntó.

El encargado de la política interior del país se comprometió a seguir uniendo esfuerzos con el Gobernador Miguel Márquez Márquez, y con el presidente municipal de esta localidad, Héctor López Santillana, para beneficio de la población.

“Juntos, no nos mueve ninguna otra cosa que no sea el servirles y servirles de la mejor manera. Ese es nuestro objetivo y les rendimos cuentas a todas y a todos ustedes”, precisó el Secretario de Gobernación.

Llamó a los vecinos de las colonias reunidas a participar, pues reconoció que no es suficiente el esfuerzo que hace el presidente municipal, ni el Gobernador, ni el Gobierno de la República, sin el acompañamiento de la sociedad.

El Secretario Osorio Chong informó que próximamente realizará una caminata nocturna con las mujeres de estas colonias, para que acompañado de funcionarios de varias secretarías del Ejecutivo Federal, escuchen y atiendan la problemática a la que se enfrentan los vecinos en esta, y las colonias aledañas.

El Secretario de Gobernación destacó que en León existe un gran número de polígonos que merecen atención, por ello, se han invertido más de 150 millones de pesos en acciones preventivas.

El encargado de la política interior del país se comprometió con el Gobernador a trabajar por Guanajuato. “El compromiso es irreductible, franco, sincero, de trabajar junto con usted para resolver los problemas. Vamos a trabajar como siempre y como debemos de hacerlo, por Guanajuato”, precisó.

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, destacó que al trabajar en estrecha colaboración los tres órdenes de gobierno, la prevención social se convierte en una política de Estado que plasma la visión del Gobierno de la República y la más alta prioridad para la sociedad mexicana.

Atender desde la raíz las causas sociales y los factores de riesgo que propician o favorecen la violencia y la delincuencia, contribuye a transformar las condiciones y genera entornos más seguros, pero con especial atención en las niñas, los niños, los jóvenes y en las mujeres.

En su oportunidad, el gobernador Miguel Márquez Márquez indicó que el Centro debe cambiar el entorno social, y esto se logrará con el compromiso de cuidar e impulsar las actividades realizadas dentro del mismo. "Este espacio debe ser una extensión de su casa, es para ustedes y sus familias", dijo.

León, Guanajuato y México son más grandes que sus problemas, y la principal solución para ellos es trabajar en conjunto y con el acompañamiento de la sociedad, apuntó. "Juntar colores, sin importar ideologías”, expresó.

Agradeció el reforzamiento con elementos de la Policía Federal en lugares con índices delictivos en Guanajuato "Gracias por comprometerse con Guanajuato, los guanajuatenses estamos para trabajar por México", destacó.

El presidente municipal de León, Héctor López Santillana, resaltó el trabajo de los tres niveles de gobierno en la reconstrucción del tejido social, porque con ello, dijo, se dan pasos importantes para generar mejores condiciones de convivencia en las comunidades.

Ángel Valdovino, a nombre de los vecinos, agradeció la construcción de espacios para que las familias convivan en entornos de paz con armonía y tranquilidad.

En tanto, María Luisa Martínez señaló que recuperar espacios que públicos en beneficio de los ciudadanos permitirá que los infantes cuenten con lugares para que desarrollen actividades recreativas y alejarlos de la delincuencia.

Cristóbal Ramírez manifestó su satisfacción por la atención que se les brinda a los jóvenes y crear para ellos centros de convivencia para su beneficio.

Niños de la comunidad invitaron al Secretario Osorio Chong a participar en una “cascarita” en la recién inaugurada cancha de fútbol del complejo recreativo. El titular de esta dependencia convivió con ellos, quienes manifestaron su alegría y agradecimiento por contar con un nuevo espacio para su desarrollo.

Al término de la inauguración del Centro Integral, el Secretario de Gobernación y el Gobernador Márquez Márquez atendieron a una señora residente de este municipio quien solicitó a ambos funcionarios se acelere el esclarecimiento del asesinato de uno de sus hijos hace cinco años.

El Centro Integral cuenta con espacios de esparcimiento y fomento al deporte: área deportiva, juegos infantiles, baños, zonas de descanso y cancha de futbol; y tiene como propósito contribuir a la cohesión comunitaria a través de actividades culturales, deportivas e informativas que sensibilicen e incentive la participación ciudadana en acciones de mejora de su colonia, barrio o comunidad. 

Es importante recordar que a Guanajuato se le han destinado, de 2013 a la fecha, 334 millones de pesos para acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia; específicamente, a León le han asignado más de 180 millones de pesos que han beneficiado a 110 colonias.

Con el recurso del Programa Nacional de Prevención del Delito del 2015, se construyeron en 2015 dos centros integrales de prevención, cuya inversión fue de 17 millones de pesos, beneficiando a mil 700 habitantes del municipio de León.

León, Gto.

Boletín No. 346/16