El Gobierno de la República reitera su apoyo irrestricto al Gobierno de Michoacán para impulsar de manera contundente e inequívoco la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, señaló la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel.

Al inaugurar hoy en esta ciudad las Jornadas de Actualización sobre el Sistema Acusatorio y sus Implicaciones en Materia Legislativa, destacó que en el Congreso de Michoacán se encuentran ya diversas iniciativas “que darán vida y harán posible el nuevo Sistema”, entre las que destacan, dijo, las del Código Penal, de Ley Orgánica del Poder Judicial, de Ley para la Protección de Personas intervinientes en el Proceso Penal y de Ley de Víctimas del Estado de Michoacán.

Es en los Congresos Locales donde los acuerdos toman vigor y se materializan en leyes, pero es también en esos espacios donde se debe generar conciencia e impulso para la implementación del Nuevo Sistema, manifestó María de los Ángeles Fromow.

“Nos encontramos ante la obligación, pero también ante la oportunidad de modificar un conjunto de leyes federales y locales que permitan concretar el funcionamiento del nuevo sistema de justicia. En esta tarea, los poderes legislativos locales son factor clave para conseguir este objetivo en los términos y plazos establecidos en la Constitución”, puntualizó.

La Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación resaltó que el proceso transformador del sistema jurídico penal en México inició con la reforma Constitucional de 2008, pero además, apuntó, representó el punto de partida de una de las reformas estructurales y sistemáticas de más amplia labor en materia de seguridad y justicia.

Expresó la necesidad de generar desde el Poder Legislativo, el marco normativo que sirva como base para la transformación institucional de las dependencias de seguridad y justicia, el cual sustente la actuación de los operadores del sistema de justicia y garantice a la sociedad la protección, el respeto y el ejercicio de sus derechos.

Finalmente, la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal subrayó que el Acuerdo Nacional de Coordinación y Cooperación Legislativa con el que hoy se cuenta, contribuirá en el Congreso de la Unión y los Congresos Locales a desarrollar los instrumentos jurídicos que requiere el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

BOLETÍN 404/14