El Gobierno de la República trabaja de manera coordinada con todos los sectores de la sociedad para reducir la incidencia de actos violentos en contra de las mujeres, niñas y adolescentes.

Desde su lanzamiento, para el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), este sector poblacional ha sido de atención prioritaria.

El programa compromete acciones específicas para prevenir los factores de riesgo en cada uno de estos grupos y fortalecer los factores de protección; promover la sensibilización, el reconocimiento y la educación para identificar situaciones de violencia y las formas de enfrentarla, así como la construcción de relaciones libres de violencia en el ámbito familiar, escolar y comunitario.

Durante 2017, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana fortalecerá la construcción de una red integrada por mujeres, denominada Hogares Seguros para las Mujeres, cuyo objetivo es prevenir y reducir la incidencia de violencia en el entorno familiar.

Además, se promoverán acciones integrales que involucren la colaboración y los programas de las nueve secretarías que participan en el marco de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que, en un ejercicio de corresponsabilidad, se complementarán con la participación de los sectores privado, académico y social.

La Estrategia 2.3 del PRONAPRED incluye entre sus líneas de acción la formación de nuevas masculinidades y feminidades; el establecimiento de medidas para prevenir la discriminación y fomentar el trato igualitario hacia las mujeres; el fomento a la capacitación laboral, desarrollo de habilidades y oportunidades productivas para favorecer su empoderamiento y autonomía económica.

Además, la promoción de actividades deportivas y culturales para fomentar su desarrollo integral y el uso del tiempo libre; impulso a intervenciones de prevención y atención integral para mujeres consumidoras de drogas; fomento a programas y acciones de atención médica, psicosocial, jurídica, económica y de protección a mujeres víctimas de violencia; impulso a la construcción, equipamiento, capacitación y operación de Centros de Justicia para las mujeres;

Así como intervenciones de educación de personas agresoras que ejercen violencia familiar y promoción de programas de prevención, atención y protección a mujeres víctimas del delito de trata de personas. 

Conoce más información sobre el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y su objetivo específico número 2 (reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria).

Boletín No.643/16