Como medida preventiva la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación ante la temporada invernal del país, ha implementado estrategias para proteger y salvaguardar a la población todos los años, y lo que va 2016 no ha sido la excepción.

Brindar recomendaciones sobre cómo prepararse y de qué manera actuar ante las bajas temperaturas para reducir o eliminar las afectaciones que estas provocan y fortalecer la cultura de Protección Civil. 

Asimismo, a través de los medios de comunicación, redes sociales, comunicados de prensa y en especial con Declaratorias de Emergencia se han reforzado las zonas más vulnerables para protegerlas con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Ante los Sistemas Frontales y Tormentas Invernales que han ocurridos desde diciembre de 2015 a enero de 2016, la Secretaría de Gobernación emitió 10 Declaratorias de Emergencia, cinco en Chihuahua, una para Sinaloa, tres para Sonora y otra para Zacatecas, para activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN y apoyar con suministros de auxilio a 239 mil 496 habitantes de 101 municipios de estas entidades.

A su vez, el Presidente Enrique Peña Nieto declaró ayer, a través de su cuenta de twitter que ante la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por helada severa en 23 estados ordenó medidas preventivas para proteger a familias en riesgo.

Esta acción fue atendida por los titulares e integrantes de diferentes dependencias del Gobierno de la República; de manera conjunta entregaron a familias de los estados afectados: despensas, cobertores y colchonetas, atendiendo a más de medio millón de mexicanos de 446 municipios.

Una vez más se confirma la importancia de la Protección Civil como política pública en beneficio de la población, conjuntando los esfuerzos de dependencia y sociedad, que establecen estrategias y mecanismos que permiten proteger a la población ante la adversidad de los fenómenos naturales o antrópicos.

Boletín No. 064/16