En diversas acciones coordinadas de fuerzas federales en Sinaloa, del 12 al 13 de febrero pasado, se logró el aseguramiento de cinco probables responsables de hechos ilícitos, 86 armas de fuego, alrededor de 350 mil pesos, 600 kilogramos de presunto precursor y 40 litros de químico, entre otros efectos, además de la incineración de cuatro mil 200 plantas de mariguana. 

En una primera acción, realizada en el poblado de La Loma, en el municipio de Culiacán, en seguimiento a un trabajo de inteligencia se llevó a cabo el aseguramiento  de dos personas que se identificaron como Apolonio y Cristo Omar Sandoval Romero, en posesión de 67 armas largas, siete armas cortas, 94 cargadores 286 mil 900 pesos en efectivo y cuatro mil 670 dólares americanos, además de tres vehículos, 12 costales de 25 kilogramos cada uno de acetato de sodio anhídrido y dos bidones de 20 litros de sustancia química. 

Asimismo, en el poblado El Realito, en el municipio de Sinaloa de Leyva, se localizó y erradicó un plantío ilícito, de aproximadamente 200 metros cuadrados, en el cual se destruyeron alrededor de cuatro mil 200 plantas con las características de la marihuana. 

En otra acción, llevada a cabo en la carretera Mazatlán-Culiacán, en inmediaciones de la Sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán, fueron aseguradas tres personas que se identificaron con los nombres de Joel Enrique Sandoval Romero, Jesús Andrés Corrales Astorga y Mario Miguel Pérez Urrea, quienes tenían en su posesión tres armas cortas, 14 cargadores y 157 cartuchos útiles. 

Por otro lado, en el poblado de Santa Loreto, se aseguraron siete armas largas, dos armas cortas y 17 cargadores para armas de fuego. 

Es de destacar que estas operaciones se realizaron en seguimiento a trabajos de inteligencia y en los cuales no se efectuó un solo disparo de armas de fuego.  

Las personas y los efectos asegurados fueron entregados a la autoridad competente para la integración de las investigaciones correspondientes.

Boletín No. 092/14