El Gobierno de la República, a través del Vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sanchez Hernández,  informa del resultado de las acciones conjuntas implementadas del 20 al 31 de mayo del 2013, para recobrar la seguridad en el estado de Michoacán:

La población de los municipios de Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Nueva Italia, Coalcomán y Tepalcatepec, ha ido recuperando sus actividades diarias de manera regular. La presencia de las fuerzas federales en coordinación con el gobierno del estado ha permitido el decomiso de 14 armas largas, cuatro armas cortas, 428 cartuchos, 14 cargadores abastecidos de ambos tipos, cuatro vehículos, y la detención de cinco personas.

Además, en ese lapso se ubicaron y fueron asegurados tres laboratorios clandestinos localizados en los municipios de Parácuaro, La Ruana y Aguililla. También se destruyeron, mediante el método de mano de obra e incineración, tres plantíos de marihuana en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec.

El Gobierno de la República reitera su compromiso de que saldrá del estado de Michoacán hasta en tanto se reestablezcan las condiciones de seguridad en la entidad y hasta que el gobierno estatal cuente con una fuerza policiaca debidamente equipada y adiestrada para ese propósito.

Estas acciones conjuntas, en las que participan las secretarías de Gobernación; de la Defensa Nacional; de Marina; así como la Procuraduría General de la República; la Comisión Nacional de Seguridad; y la Policía Federal, en estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales, han permitido que, en general, las actividades en el estado se realicen de manera regular, además de coadyuvar a la normalización de la actividad económica en Michoacán.

Estas actividades en materia de seguridad han permitido que  productores locales y empresas nacionales con sucursales en la región, recuperen sus rutas de abastecimiento y transporte de mercancía, combustibles y servicios. Asimismo, los agricultores y productores del campo han retomado sus labores, como es en el caso de las cosechas de limón y mango, características de esta región del país.

Paralelamente, continúan los patrullajes en carreteras principales y secundarias de la región, lo que garantiza que la ciudadanía pueda transitar con total seguridad. Dichas acciones se ven reforzadas por la Policía Federal, mediante el Programa de Cuadrantes Carreteros.

Como complemento del trabajo de seguridad, las fuerzas federales llevan a cabo también labores de carácter social en diversos municipios de la entidad, proporcionando alrededor de seis mil acciones médicas, odontológicas y aplicaciones de vacunas.

Se han realizado acciones de registros de armas, de limpieza y de remoción de escombros, de renivelación de terrenos, así como pláticas sobre salud bucal, higiene personal y salud mental.

De igual forma y en apoyo a la población, se enviaron desde la Ciudad de México, tres mil 750 kilogramos de medicamentos para atender las necesidades básicas de salud de la población.

La presencia de las fuerzas federales en Michoacán, no sólo tiene el propósito de enfrentar a la delincuencia y de investigar o detener a quienes cometen algún ilícito, sino de interactuar con la población y establecer vínculos sólidos de confianza.

En esta primera etapa, que se cumple del 20 al 31 de mayo, los objetivos planteados se han llevado a cabo y se sigue avanzando.

De esta forma, se busca propiciar las condiciones de seguridad que permitan el desarrollo armónico de la sociedad y se pretende una presencia que genere convivencia y una alianza con la población, con lo cual el Gobierno de la República ratifica su convicción de impulsar el trabajo en equipo y, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, contribuir a la construcción de un México en paz.

BOLETÍN 117