Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y la Secretaría de Relaciones Exteriores han coordinado el envío de una misión interinstitucional que se trasladará a Ecuador, con el propósito de brindar apoyo al Gobierno de ese país en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas, derivado del sismo de magnitud 7.7 ocurrido la tarde de ayer en la zona costera.

El Gobierno de la República recibió, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una solicitud de ayuda humanitaria por por parte del Gobierno de Ecuador, por lo que la misión mexicana se movilizará en las próximas horas hacia ese país, a fin de brindar el apoyo necesario.

De acuerdo con la evaluación y las necesidades operativas de búsqueda y rescate, se determinó integrar la delegación mexicana con personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y de la Cruz Roja Mexicana.

La misión que enviará nuestro país a Eduador también la integran autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta misión de enlace, coordinación, búsqueda y rescate, conformada por autoridades federales, del Estado de Jalisco y Cruz Roja Mexicana, es la única instruida para apoyar al Gobierno Ecuatoriano en esta emergencia.

El Gobierno de la República reitera su apoyo al Gobierno de la República del Ecuador para trabajar hasta que la situación sea controlada. Asimismo, mantendrá activos los mecanismos de protección para apoyar a los nacionales mexicanos que se encuentran en ese país.    


Boletín No. 203/16