• Con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Subsecretaria Lía Limón inaugura el Foro Internacional de Derechos Humanos, México 2014. 

Construir una sociedad de derechos no es una opción de gobierno, es una responsabilidad de Estado, enfatizó la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón García, durante la inauguración del Foro Internacional de Derechos Humanos, México 2014, en este municipio. 

Agregó que una sociedad de derechos es aquella en la que todas las personas tienen la oportunidad de desarrollarse plenamente y ese es el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, quien, desde el primer día de su gestión, ha consolidado con hechos nuestro sistema de protección de derechos humanos. 

La Subsecretaria de Gobernación recordó que a partir del año 2011, se inició una gran transformación en nuestro país, un cambio constitucional que modificó radicalmente el paradigma de los derechos humanos, ya que asumimos que estos derechos son de los ciudadanos, exigibles por ellos y reconocidos por la autoridad, quien está obligada a protegerlos, respetarlos, garantizarlos y promoverlos. 

Precisó que en abril será presentado el Programa Nacional de Derechos Humanos, en cuya elaboración han participado las autoridades de los tres órdenes de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y los expertos en la materia. 

“Este programa nos marca la ruta de las acciones para consolidar la política de Estado. Será un programa con indicadores y mecanismos de evaluación independiente”, apuntó.

En la sede del World Trade Center en Xochitepec, Morelos, la funcionaria señaló que los derechos humanos son uno de los ejes rectores de la política de este Gobierno. “Lo decimos fuerte para que se escuche en todos los foros, instituciones y en todo el mundo”, y agregó que el Gobierno de la República trabaja en revertir inercias estructurales y culturales para asegurar el pleno ejercicio de derechos en todo el país. 

Lía Limón puntualizó que ésta es tarea de todos y así lo ha instruido el Presidente de la República: pasar de la letra a la acción, porque en una sociedad plural y diversa, los derechos humanos son garantía del respeto a la vida, a la libertad y a la seguridad. 

Agregó que para garantizar la tranquilidad y seguridad de los mexicanos, el uso de la fuerza pública y el orden son compatibles con el respeto a los derechos humanos. Por ello, indicó, toda acción de fuerza del Estado es respetuosa de los derechos constitucionales, incluyendo el respeto al debido proceso, la presunción de inocencia y las garantías de acceso a la justicia. Esa es la visión de nuestras fuerzas policiales, del Ejército y la Marina. 

Reconoció que esta conducta, el trabajo de inteligencia, así como la cooperación y la coordinación han permitido detener a 75 de los 122 objetivos criminales sin disparar un solo tiro.  

Finalmente, sostuvo que el propósito de Foro Internacional de Derechos Humanos es contar con análisis y planteamientos para mejorar la protección, defensa, educación y promoción de los derechos humanos, por lo que instó a los participantes a reflexionar y hacer propuestas específicas para fortalecer nuestra política de defensa de derechos humanos, “porque sabemos que tenemos pendientes que atender y estrategias que debemos reforzar”. 

Por su parte, el gobernador constitucional del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, reconoció el apoyo del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para la realización de este foro así como los logros en seguridad en el país. Puntualizó que la entidad es un eslabón que contribuye en la construcción de una sociedad de derechos y en donde los ciudadanos exijan su cumplimiento sin ningún temor. 

En su oportunidad, Baltazar Garzón Real, presidente de la Fundación Internacional que lleva su nombre dijo que este espacio servirá para compartir experiencias y detectar vulnerabilidades. Reconoció que con la reforma constitucional de 2011, México inició la consolidación de la protección integral de los derechos pro-persona. 

La representante en México de la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, Ana Güemes García, subrayó que este foro pone el acento en la generación de mejores políticas públicas basadas en evidencia y estándares internacionales. Asimismo, indicó que en los países de la región hemos avanzado en la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, pero aún falta avanzar ya que muchas leyes en el mundo aún no se han traducido en mayor igualdad y justicia para las mujeres y niñas. 

En la inauguración de este foro estuvieron presentes la presidenta del DIF del estado de Morelos, Elena Cepeda; el representante regional de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, Amerigo Incalcaterra; el director general de Implementación y Evaluación de Estrategias Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, Enrique Davis; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Ángel Flores, y el presidente municipal de Xochitepec, Rodolfo Tapia.

Boletín No. 109/14

Xochitepec, Mor.