El Gobierno de la República cuenta con políticas públicas de población responsables en favor de niñas y jóvenes a fin de evitar el embarazo adolescente y otorgarles herramientas para que tengan un mejor desarrollo, destacó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la firma del convenio para la Política Pública de Población Intercultural, el titular de esta dependencia se pronunció por hacer un frente común para poner un alto a la violencia que sufren niñas y mujeres jóvenes, sobre todo de las comunidades indígenas de México.

Aseguró que con mejores decisiones y con políticas públicas adecuadas es como se han prevenido embarazos adolescentes.

El responsable de la política interior del país indicó que de esta forma se atiende la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de otorgar todo el apoyo a este sector poblacional para que tengan acceso a los programas gubernamentales y gocen de sus beneficios.

En el recinto ferial de la ciudad de Tepic, el Secretario Osorio Chong sostuvo que trabajando  de manera coordinada y de la mano gobiernos, legisladores, representantes de la sociedad civil y de los pueblos originarios, es como se tendrá éxito en la aplicación de acciones para la prevención del embarazo temprano.

En presencia de mil 500 representantes de los pueblos indígenas wixarika, cora náuatl y  tepehuán, provenientes de los estados de Nayarit y Jalisco, agregó que otro tema que beneficiará a esta población es el otorgamiento de actas de nacimiento, las cuales darán a los nativos de este estado una identidad que les permitirá tener acceso a los programas de gobierno y a sus beneficios.

En el evento, en el cual se entregaron  Actas de Nacimiento, el Secretario de Gobernación también otorgó al joven Axel Ismael una Constancia de Excarcelamiento. Sobre este tema, dijo que a través de los beneficios del nuevo Sistema de Justicia Penal se apoyará a indígenas que obtengan su libertad, con el propósito de que puedan incorporarse al sector productivo. De esta forma, aseguró el Secretario Osorio Chong, se disminuirán los indicadores de pobreza y marginación en este y otros estados del país.

En su oportunidad, el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, señaló la importancia de las leyes que respaldan a niñas y jóvenes para que no caigan en el embarazo adolescente; leyes que las protegen del abuso. Indicó que esta administración federal es sensible y sabe escuchar y atender las demandas de la sociedad.

Puntualizó que trabajando en unidad con todos los pueblos indígenas, se atienden los rezagos que padecen en sus pueblos.

Por su parte, Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, afirmó que en el tema de los derechos los oriundos, se trabaja junto con la Secretaría de Gobernación en la aplicación de programas para la prevención y asesoría sexual y reproductiva de los jóvenes, niños y adolescentes para evitar el embarazo temprano.

Aseguró que de lo que se trata, es abordar los aspectos de salud sexual y reproductiva con el objetivo de evitar la violencia contra las niñas, “quienes muchas veces piensan que es natural la vida que les toca por cómo han sido educadas”, subrayó. Añadió que también con este Convenio se les acercarán las herramientas y asesoría para que puedan decidir de una forma más informada, la vida que quieren llevar.

La coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena de Tlaola, Puebla, Rubí Nolasco Cruz, explicó la importancia de trabajar con los jóvenes del país en el contexto social de las comunidades donde viven con la finalidad de que cuenten con las herramientas necesarias para su mejor desarrollo.

En tanto la joven Griselda Cruz Martínez, originaria de la comunidad Tuxpan de Bolaños, Jalisco, señaló que los adolescentes del país deben estar debidamente informados para planificar mejor su vida y no verse en la necesidad de atender desde temprana edad un embarazo.

El representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, consideró que es necesario invertir en el desarrollo de los pueblos naturales, principalmente en las niñas adolescentes, para que tengan los conocimientos que les permita su bienestar y proyecten una vida mejor.

Porque de esa forma, sostuvo, contribuirán a lograr una mayor productividad en beneficio de la sociedad y sus comunidades. Señaló que es adecuada la política del Gobierno de México para prevenir el embarazo adolescente, y añadió que una sociedad que es capaz de invertir en su sociedad, alcanza un buen desarrollo.

Firmaron el convenio para Promover para la política pública de población intercultural, el Secretario de Gobernación, el Gobernador de Nayarit, la titular de la CDI, el representante de la ONU y la secretaria general del CONAPO.

Al finalizar el evento y durante una entrevista con el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del CDI, el Secretario de Gobernación subrayó que con la firma de este convenio se trabajará mediante la coordinación interinstitucional para orientar a las niñas y jóvenes, y con ello evitar embarazos adolescentes que pudieran comprometer su futuro.

Agregó que por ello existe una política pública de población que apoyará a este sector, sobre todo en las comunidades indígenas, respetando sus costumbres, facultades y decisiones a través de una orientación adecuada en el tema.

Estuvieron presentes la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruíz; la presidenta  de los sistemas DIF y Voluntariado en el que estado, Ana Lilia López de Sandoval; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Pedro Antonio Enríquez Soto; el presidente del Congreso estatal, diputado Jorge Humberto Segura López, y el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González.

Boletín No. 353/16
Tepic, Nayarit