El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó hoy que el Gobierno de la República está comprometido con erradicar la violencia contra la mujer. Por ello, apuntó, “estamos empeñados en seguir abriendo brecha hasta conseguir un camino pavimentado para que la mujer sea plena, encuentre desarrollo y sea respetada por todos”.

Al encabezar la sesión ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el encargado de la política interior del país hizo un llamado a los gobernadores de las 32 entidades del país a involucrarse de manera decidida y comprometida en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

En ese sentido, apuntó que cuando una mujer vive en esta condenable situación todos debemos actuar. “Estamos obligados a hacerlo sin intereses partidistas o de grupo. En este tema la política no puede imponerse a la justicia”, indicó el Secretario Osorio Chong.

En su mensaje a las titulares de los institutos de la Mujer de todo el país, el Secretario de Gobernación destacó lo importante de la prevención y las convocó a hacer posible la erradicación de la violencia de género. “Sé que el camino es largo, pero hagámoslo, sigamos abriendo brecha”.

Acompañado por las Secretarias de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de Salud, Mercedes Juan López, así como por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la SEGOB, Lía Limón García; por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, y por  el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Ricardo García Cervantes, el Secretario Osorio Chong ratificó el compromiso del Gobierno de la República con este tema e hizo un recuento de los avances que se han logrado.

Detalló que se modificó la declaratoria de la Alerta de Género; se puso en funcionamiento la Línea “01 800-Háblalo” (4225256) para dar atención a mujeres víctimas de violencia; casi se duplicó el número de centros de atención a mujeres, y ya se tiene avanzada la elaboración del Modelo Federal de Centros de Justicia para las Mujeres, a fin de fortalecerlos, con una propuesta en los siguientes conceptos: certificación y capacitación de personal, seguimiento operativo y desarrollo de indicadores para su monitoreo. Esto, dijo, con el fin de impulsar una política pública nacional en la materia.

Señaló que se ha impulsado una campaña en medios de comunicación que contribuya a prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y se elabora el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual estará listo en el primer semestre del próximo año y definirá estrategias claras, medibles y eficaces.

Finalmente el titular de Gobernación se comprometió con las integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a ser intermediario para llevar a cabo una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y buscar el compromiso de los gobiernos estatales en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

BOLETÍN 484