El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está comprometido a devolverle a los colimenses la paz, la seguridad y el desarrollo que sus habitantes demandan, mediante programas y acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, aseguró hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al encabezar un recorrido por las calles de la colonia Tívoli de la capital del estado, junto al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el titular de esta dependencia entregó obras de reconstrucción de espacios públicos y supervisó el avance de otras más, las cuales constituyen una respuesta al compromiso asumido hace 11 meses en esta localidad.

“Venimos a dar respuesta a la palabra empeñada del Presidente Enrique Peña Nieto de devolver la paz y la tranquilidad de las y los colimenses”, apuntó y reconoció el apoyo decidido del gobernador y del presidente municipal en esta tarea.

En ese sentido, señaló que Colima es ejemplo de los compromisos cumplidos. “Aquí están los resultados, aquí está el deber cumplido, aquí en la transformación para generar condiciones de progreso”, apuntó.

En su intervención, el Secretario de Gobernación dijo: “estamos decididos a regresar la tranquilidad y el desarrollo de Colima, porque somos más los que queremos la paz, la tranquilidad y la estabilidad que los que quieren que haya encono y enfrentamiento”.

También destacó que gracias a la participación entusiasta de las mujeres trabajadoras y madres de familia estamos llegando a más colonias mediante talleres de capacitación, comedores comunitarios y un número importante de proyectos productivos en los que se han involucrado familias enteras y aseguró que ya se registran resultados positivos.

Acompañado de los secretarios de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Luis Enrique Miranda Nava y Rosario Robles Berlanga, respectivamente, Osorio Chong reconoció que la tarea no se verá completada sin el apoyo decidido de las mujeres quienes con su empeño y dedicación hacen que los programas y acciones lleguen a colonias vecinas de esta comunidad.

Por su parte la titular de la SEDATU, Rosario Robles, apuntó que en la colonia El Tívoli hoy se registran resultados tangibles en favor de los vecinos y recordó que hace un año se caminó por estas calles de la mano de las mujeres y se asumió el compromiso de darles resultados y a emprender acciones para el rescate de espacios públicos.

“Lo que aquí estamos demostrando es que en el ámbito federal no somos instituciones o secretarías de estado separadas. Somos un solo equipo, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, que está dando resultados”, subrayó.

Robles Berlanga advirtió que en esta colonia se puso en marcha un programa exitoso como el de “Ciudades Seguras para las Mujeres”, con el que ha quedado demostrado que autoridades federales, estatales, municipales y las familias, a través de su comunidad, pueden trabajar en coordinación.

En su oportunidad, el Secretario Miranda Nava se comprometió a incorporar en los próximos días a más de 2 mil familias al programa Prospera y dio indicaciones al director de Liconsa para que en el marco de sus atribuciones, se pongan en marcha más lecherías en favor de las familias colimenses. Dijo que la economía y el desarrollo de la comunidad no florecen en sociedades fracturadas, desconfiadas o afectadas por la delincuencia.

En tanto, el gobernador de la entidad, Ignacio Peralta Sánchez, reconoció el apoyo del Gobierno de la República y agradeció la presencia en su estado de los secretarios Osorio Chong, Miranda Nava y Robles Berlanga. "Que estén aquí tres secretarios de Estado es señal de que Colima está presente en las políticas públicas de esta Administración federal para apoyar a las y los colimenses", apuntó.

Destacó que el trabajo que han realizado autoridades federales, estatales y municipales junto con los pobladores de El Tívoli, ha permitido la recuperación de espacios públicos. "Estas son respuestas inmediatas y efectivas en favor de la sociedad colimense", puntualizó.

Durante el recorrido, los funcionarios supervisaron la rehabilitación y mejoramiento integral de los accesos al jardín El Tívoli; la remodelación de la estancia infantil de Sedesol en esta colonia, así como de la escuela primaria Emiliano Zapata. También se dio el banderazo de salida a las camionetas repartidoras de leche Liconsa, poniendo en marcha la llamada “ruta de la leche”.

Posteriormente, las secretarías de Gobernación; Desarrollo Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; PROSPERA; el Instituto Mexicano de la Juventud, y el gobierno del estado de Colima, firmaron un convenio de colaboración para concretar acciones de activación social en los espacios públicos intervenidos en el marco del Programa de Infraestructura de SEDATU (vertiente “Recuperación de Espacios Públicos y Participación Comunitaria”).

El Convenio se firma en el marco del Día Mundial del Hábitat (1er lunes de octubre) —celebrado por primera vez en 1986 con el tema “La vivienda es mi derecho”—, que tiene por objeto reflexionar acerca del derecho del ser humano a una vivienda adecuada para la realización de actividades sociales del espacio público en el “Derecho a la Ciudad”

Estuvieron presentes en los recorridos y la firma del convenio, el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga; la directora de Prospera, Paula Hernández Olmos; el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, así como el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra; el presidente Municipal de Colima, Héctor Inzúa, vecinos de la colonia El Tívoli y beneficiarios de programas sociales del gobierno federal.

Colima, Col.

Boletín No. 518/16